La forma en que nos vemos a nosotros mismos dice mucho acerca de la confianza que tenemos. Cuando tenemos confianza en nosotros mismos, la opinion de otros no no es tan importante y seguimos nuestro camino rumbo al éxito. Pero cuando dudamos de nosotros mismos dejamos que personas externas nos detengan en nuestro camino al éxito y hacen que dejemos de seguir nuestros sueños.
Si bien es cierto que rodearnos de personas positivas es beneficioso, lo que realmente importa es cuánto confiamos en nuestras habilidades para encontrar nuestro propio sentido de crecimiento, desarrollo, felicidad y éxito. Si no creemos en nosotros mismos, es poco probable que podamos lograr el éxito que queremos para nosotros mismos.
1. Construye tu confianza
Para aumentar tu confianza en ti mismo, debes de darle espacio a la lectura positiva y el material visual. También ayuda leer frases positivas e interiorizar mensajes positivos (“puedo hacer cualquier cosa que ponga en mi mente”). Estos son algunos ejemplos de cómo puedes construir tu propia confianza.
No todo en la vida puede ser comprado en una tienda. En ocasiones nosotros mismos debemos tomar la decisión de mejorar nuestra confianza y enfocar nuestros esfuerzos del día a día en ser una mejor versión de nosotros mismos.
2. No dejes que la gente te haga dudar en ti mismo
Muchas veces la gente puede ser nuestro peor enemigo, sin importar la cercanía que tengan con nosotros. La gente escéptica suele desviarnos con sus comentarios del camino de nuestros sueños. Hay veces que dicen hacerlo por nuestro bien, pero la mayoría de las veces lo hacen por sus mismas dudas y miedos con respecto a lo que perciben de la vida.
Rechazar la duda que nos contagian estas personas puede ser difícil. Pero debemos de identificar la crítica constructiva de los comentarios negativos que recibimos. Está habilidad te llevará al siguiente nivel, en la construcción de tu confianza personal.
Aquí un buen consejo: No compartas todo lo que piensas y sueñas con las personas que sabes que son negativas.
3. Di que NO y mantente firme
¿Alguna vez dijiste a que SI a algo que querías decir que NO? Analiza estas situaciones que te llevan a hacer cosas que no querías hacer y que aceptaste. ¿Qué pasa por tu mente? ¿Qué ocasiona que evites la confrontación de decir que NO? Para decir que no, a uno de estos pedidos, necesitas confiar y conocer tu plan personal, esto te llevará a decir NO y tener la firmeza necesaria para continuar con tus planes.
Al mismo tiempo decir que no, te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y energía que podrás utilizar en tu plan personal, sea cual sea.
4. Viste mejor e impresiónate a ti mismo
Dicen que la ropa dice mucho de quienes somos. La verdad es que la ropa tiene valores simbólicos y físicos. Si para ti, usar pants o shorts durante el día quiere decir que estas logrando tu camino con éxito como emprendedor, adelante úsalos. Si para ti es más importante y te sientes más seguro usando traje todos los días al trabajo, adelante. La idea principal es que reflejes tu bien sentir con tu atuendo personal.
5. Celebra las victorias del pasado
Una manera de aumentar la confianza en nosotros mismos, es usando las victorias del pasado. Ya sea trofeos obtenidos en competencias deportivas o viendo diplomas de cursos que tomaste para desarrollar ciertas habilidades. Tomar un tiempo para analizar esas victorias que te han llevado al lugar donde estás ahora, te ayudarán a sentirte lleno de confianza en ti mismo.