Home / nutrición / Dejar de fumar y sus beneficios explicados.

Dejar de fumar y sus beneficios explicados.

dejar de fumar y sus beneficios

Estamos por llegar al último mes del año y con eso vienen los propósitos de año nuevo. Uno de los más repetidos año tras año es el de dejar de fumar y sus beneficios serán explicados en este post, ya que creemos que 2014 puede ser un año de cambios positivos.

DEJAR DE FUMAR y SUS BENEFICIOS

Dejar de fumar de golpe es una de las formas más complicadas de hacerlo, ya que la nicotina es una substancia sumamente adictiva que funciona como estimulante del cerebro y cambia esto la hace cambiar  nuestro estado de animo esto se traduce en una sensación de bienestar, estamos más alertas, nuestra memoria mejora, nuestro ritmo cardíaco sube, nuestro apetito disminuye y se eleva nuestro nivel de azúcar.

La nicotina puede hacer que el fumador se sienta increíble mientras se mantiene en su cuerpo, pero esta sensación se detiene cuando el fumador decide dejar de fumar. La ausencia de nicotina en el cuerpo produce síntomas de abstinencia desagradables que pueden tomar horas y hasta semanas hasta hacerse presentes. Los síntomas de abstinencia cuando el cuerpo deja de consumir nicotina son: ansiedad, falta de descanso, dificultad para concentrarse, pesadillas, dificultad para dormir, dolores de cabeza, incremento en el apetito, irritabilidad y depresión.

DEJAR DE FUMAR Y SUS BENEFICIOS A 15 AÑOS.

  • 20 minutos: El ritmo cardíaco y el nivel de presión sanguínea regresa a niveles normales.
  • 12 horas: El nivel de monóxido de carbono en el cuerpo regresa a la normalidad.
  • 2 semanas: Clara mejora en las funciones de los pulmones y el aparato circulatorio.
  • 1 a 9 semanas: La tos constante y la falta de aíre típicas del fumador disminuyen. Los pequeños cabellos de los pulmones, llamados Cilia, comienzan a trabajar de forma normal y reducen el riesgo de adquirir infecciones respiratorias.
  • 1 año: El riesgo de adquirir enfermedades cardiacas es disminuido a la mitad frente al de los fumadores.
  • 5 años: Los riesgos de adquirir cáncer en esófago, boca, garganta y vejiga son reducidos a la mitad frente al de los fumadores.
  • 10 años: El riesgo de fallecer por cáncer pulmonar es reducido a la mitad, frente al de fumadores regulares. También el riesgo de adquirir cáncer de páncreas y laringe disminuye notoriamente.
  • 15 años: El riesgo de padecer enfermedades cardiacas es igual al de las personas que nunca han fumado.

DEJA DE FUMAR — CONCLUSIONES

Dejar de fumar no es fácil, pero los beneficios a tu salud en el tiempo son los suficientes para comenzar y dejar el cigarro. La mejor forma de dejar de fumar es tener un plan y estar preparados para cualquier situación que nos de la tentación de volver a fumar. Habla con doctores, amigos, familia e incluso especialistas  en adicciones, quienes te podrán orientar acerca de como dejar este hábito y tomar las riendas de tu salud. Ya seas un nuevo fumador o tengas más de 50 años fumando, nunca es tarde para dejar de fumar.

Más del tema de Dejar de Fumar y sus beneficios en: THE ULTIMATE GUIDE TO QUITTING SMOKING

Comparte esta publicación con un amigo que este pensando en dejar de fumar.

Sigue este post: Dejar de Fumar y sus beneficios y más de nuestras publicaciones en FacebookTwitter y Google+.