Tú oficina en casa puede ser muchas cosas: un lugar para trabajar sin interrupción, un espacio de inspiración e incluso, hoy más que nunca, tu principal espacio de trabajo. La realidad es que hay demasiados tipos y motivos para tener una oficina en casa y existen también algunas verdades universales sobre el trabajo en casa.
Uno de los principales problemas que encontramos al trabajar desde casa es la cantidad de tiempo que tendemos a perder.
Hay muchas razones por las que el tiempo parece desaparecer en una oficina en casa y por lo general no es debido a que estamos muy enfocados o por que estemos trabajando muy duro. De hecho, a pesar de nuestro compromiso con el trabajo, la eficiencia puede estar por detrás de nuestro potencial. Aquí una lista de 10 consejos para hacer de tu oficina en casa un lugar altamente eficiente:
1. Reclamar un espacio: El primer paso para una oficina en casa es conseguir realmente una oficina. Necesitas tener un lugar en casa que sea sólo tuya y este lista para que trabajes en cualquier momento, es recomendable que evites usar espacios compartidos o usar tu laptop desde el sofá. Intenta obtener un espacio para un pequeño escritorio, incluso un armario se puede convertir en una oficina inteligente.
2. Quita las distracciones: Una vez que tengas tu oficina establecida, te recomendamos deshacerte de cualquier cosa que pueda ser una distracción, por ejemplo videojuegos portátiles, aparatos de ejercicio, pelotas y otros que te recuerden otras actividades diferentes al trabajo. Hacemos una mención especial para la TV, que es la principal distracción dentro de casa.
3. Personaliza tu espacio: Agrega tu toque personal, esta es tu área de trabajo y debes sentirte cómodo en ese espacio. Ve más allá, tu oficina puede necesitar algo más que un escritorio y silla, por ejemplo si lees manuscritos o documentos largos, puedes considerar un sillón y una buena lámpara. Una mesa más grande puede ser necesaria si usas muchos papeles o tienes reuniones con clientes. Una vez que tengas un espacio a tu gusto, podrás trabajar más cómodo y tener un lugar más funcional para trabajar.
4. Establecer Horas de Trabajo: Para maximizar verdaderamente tu trabajo, debes definir un horario de trabajo. Puedes trabajar en el horario “típico” de 8 a 5 o tal vez prefieras acortar las horas y trabajar solo 9 a 3 todos los días. La opción depende de tus gustos y preferencias personales.
5. Mantén tus horas: No es suficiente con establecer un horario, hay que seguirlo. Muchas veces no cumplimos con nuestro horario de trabajo bajo la idea de que estamos en casa y que siempre podemos hacer nuestro trabajo más tarde. Pero esto sólo reduce nuestra eficiencia, sino que ocasiona retrasos importantes a entregas con nuestros clientes. Estirar las horas de tu día como hábito sólo te lleva a la pérdida de tiempo.
6. Computadoras de trabajo y de casa van por separado: Siempre y cuando se pueda, tener un equipo de computo para el trabajo y otra para casa es recomendable. Esto para cuidar archivos y documentos de trabajo así como para mantener confidencialidad, por otra parte podemos tener software especializado en una y aplicaciones de entretenimiento en la otra.
7. Pruebas A/B por espacios temporales: Si lo que buscas es maximizar tu eficiencia en el trabajo y no estás siguiendo un programa de trabajo en particular, puedes considerar el uso de diferentes pruebas A/B por un espacio definido de tiempo para descubrir en que momento te sientes más productivo, por ejemplo puedes intentar comenzar tu día de trabajo más tarde o mucho más temprano y trabajar en grupos de 2 o 3 horas y tomar breves recesos, esto para identificar en que tipo de estilo de trabajo va más contigo.
8. Revisa tu correo electrónico sólo 3 veces al día: El correo electrónico es uno de los más grandes desperdiciadores de tiempo. Para minimizar su distracción simplemente cierre el programa de correo electrónico y sólo entra 3 veces al día, el ideal es: una hora después del comienzo del trabajo, después de la hora de la comida y antes de cerrar sus puertas por el día (sin obligarnos a responder en ese mismo momento).
9. Instale software de bloqueo: Hay aplicaciones que te ayudan a mantenerte enfocado mientras estás trabajando. Si tienes el hábito de navegar por la Web durante tu horario de trabajo, te recomendamos descargar uno de estos programas para que bloquee los sitios en los que pierdes la mayor parte del tiempo.
10. Utiliza un temporizador en línea: Usa un cronómetro como CookTimer o FocusBooster (disponibles en línea) y podrás enfocarte en tu trabajo sin tratar de mantener un ojo en el reloj. Dedica una hora en un proyecto en particular o ajusta el temporizador para que te avise acerca de otras obligaciones, la idea es disminuir al máximos tus distracciones.
[…] 10 Consejos para maximizar la eficiencia de tu oficina en casa. […]