10 Formas de sentirte más contento en tu trabajo:
1. Encuentra un sentido de significado en tu trabajo
En 1983, Steve Jobs convenció a John Sculley de dejar su trabajo en Pepsi haciéndole una sola pregunta: “¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada, o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?”
¿Por qué esta pregunta resultó ser tan eficaz? Además de incrementar la curiosidad e imaginación, le dio a Sculley la oportunidad de hacer un trabajo significativo. Esto ha sido respaldado por la investigación de la profesora de gestión de Wharton Adam Grant, que ha descubierto que “los empleados que saben que su trabajo tiene un impacto significativo y positivo en los demás, son más felices que los que no lo hacen y son mucho más productivos, también.”
2. Crea tu “Nido”
Un experto en productividad laboral nos dice que: “uno pasa tanto tiempo en el trabajo, que para mejorar nuestra felicidad en el trabajo, uno debe de hacer su espacio propio y adornar su área tanto como su política de la empresa le permita. De esta manera, te sentirás más cómodo y relajado en tu oficina”.
3. Ten un mejor amigo del trabajo
Una investigación encontró: “la gente que tiene un mejor amigo en el trabajo puede convertirse en un trabajador altamente comprometido.” Es por esto que algunos expertos en RRHH tienen un particular interés en las referencias de sus trabajadores, ya que las amistades dentro del trabajo contribuyen de forma positiva, “las personas que tienen amigos en el trabajo perciben su trabajo como más divertido, agradable, que vale la pena y satisfactorio.” Por otra parte, tener amigos en el trabajo puede crear un sistema de apoyo, compañerismo y un sentido de la lealtad.
4. Piensa en el futuro
Según los expertos, “uno suele tomar mejores decisiones y estar más satisfecho con los resultados si se sabe que la mayor parte de lo que estás haciendo en tu trabajo es parte de tus planes y metas a largo plazo.”
5. Toma un momento para descansar
Es increíblemente fácil agotarnos durante nuestra jornada laboral. Es por eso que necesitas tomar un minuto de descanso, para respirar antes de pasar a la siguiente tarea. Una experta en el tema nos dice que “sin un descanso frente a las constantes labores de nuestro día, no vamos a ser creativos, competentes ni alegres”. También añade que al no tomar un descanso “no vamos a llevarnos bien con los demás y no vamos a aceptar las críticas, tomar un descanso entre nuestras diferentes tareas es una forma de controlar el nivel de nuestro estrés diario”.
6. Come sano y mantente hidratado
Una experta con un certificado de la salud holística y consejero nutricional nos dice que “mantener una buena dieta y estar bien hidratado durante todo el día de trabajo realmente puede hacer una gran diferencia en tu nivel de energía y actitud.”
7. Organízate
Mantener un lugar de trabajo organizado te ayudará a estar mejor preparado y a trabajar más eficientemente. Tener un escritorio limpio y organizado también puede mejorar tus niveles de estrés y la sensación de dificultad y pesadez en el trabajo.
8. Evita el “Multitasking”
Hacer varias cosas al mismo tiempo simplemente no es eficiente. Los expertos nos indican una y otra vez que, contrario a lo que pensamos hacer muchas cosas al mismo tiempo nos hace perder más tiempo del que creemos que ahorramos, algunos otros afirman que también afecta la creatividad y nuestra concentración.
9. Muévete
Trata de encontrar el tiempo para dar un paseo fuera de la oficina, sube y baja las escaleras en tu tiempo de descanso, haz ejercicios de estiramiento o haz algún ejercicio por 10 minutos, moverte a lo largo de la jornada de trabajo tiene una serie de efectos beneficiosos para ti.
Se sabe que estar sentado todo el día trabajando en la computadora puede dar lugar a problemas de salud como el aumento de peso, enfermedades del corazón, tensión en los ojos y el síndrome del túnel carpo.
10. Prémiate
Ya sea salir a cenar con tu pareja, comprar de un nuevo gadget o disfrutar de un postre, te recomendamos encontrar el tiempo para recompensarte después de haber completado un proyecto o después de tener un día fructífero. Recuerda que parte del trabajo también es festejar las victorias pequeñas de cada día, esto tiene efectos positivos en tu trabajo y en tus niveles de estrés.
Sigue ésta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+.
[…] posts relacionados a temas laborales en El124.com 10 Formas de sentirte más contento en tu trabajo, 7 Lecciones que aprendimos de Steve Jobs, 10 Frases para […]