Llevamos más de ocho meses de pandemia, algunos de los que creíamos que trabajar desde casa sería lo mejor, nos hemos dado cuenta poco a poco que trabajar desde casa también puede ser agotador y estamos llegando al punto del burnout. Datos de recientes estudios muestran muestran que más de dos tercios de las personas que trabajan desde casa están sufriendo de este tipo de agotamiento.
Aquí te presentó 3 formas de vencer el burnout que me ayudaron a aumentar mi eficiencia y al mismo tiempo a sentirme más saludable durante las jornadas laborales.
1. Ten una reunión de “checkup” semanal
Hacer un chequeo semanal es una de las rutinas más importantes que he adoptado en lo personal y en lo profesional. Crear una reunión semanal que se centre en el bienestar emocional puede ser un remedio para la ansiedad y el agotamiento (burnout).
El objetivo de esta reunión es hacer un “check-in” y que cada persona del equipo comente acerca de su momento presente y su experiencia actual, observando sensaciones físicas y su estado emocional.
El primer paso es darle a cada persona un minuto para describir sus sensaciones físicas, sin explicar el motivo. Algunos ejemplos: Siento dolor en las rodillas, mi corazón late rápidamente o mi pecho se siente oprimido.
El siguiente paso es dar a cada persona un minuto para que describa cómo se siente emocionalmente. Los ejemplos incluyen: Me siento abrumado, enojado o atrapado. Mantenga las descripciones simples y evite justificar por qué siente cierta emoción.
El objetivo es que cada persona acepte su experiencia en el momento, no juzgar su situación o tratar de resolver sus problemas. Es un ejercicio de aceptación y conciencia. Esto también se puede agregar al final de alguna reunión regular del equipo.
2. Automatiza tanto como te sea posible
Al aumentar tu eficiencia, puedes hacer la misma cantidad de trabajo en menos tiempo, lo que abre horas del reloj para atender temas de tu bienestar y felicidad. Automatizar tu trabajo puede ser la herramienta más rápida para trabajar de manera eficiente.
Para automatizar y optimizar tu uso de correo, podría utilizar los tips en que Tim Ferris en su libro La semana de trabajo de 4 horas. Los correos jamas son lo primero que se revisa al iniciar el día, el correo se checa por una hora al día y no más. Programa respuestas automatizadas para avisar que las urgencias se tratarán solo por medio de llamadas telefónicas o en persona.
El siguiente paso es investigar otras partes de tu negocio/trabajo se pueden automatizar. Otro posible candidato es tus actividades de marketing, el manejo de tus redes sociales o algunas otras actividades como algunas partes de la contabilidad. Todo dependerá de las funciones y responsabilidades que tengas.
3. Programa un tiempo de meditación obligatorio
La meditación es una práctica de beneficiosa que ayuda con el estrés, la ansiedad y el agotamiento. La única parte complicada de la meditación es sentarse a practicarla. Como líder, no puedes esperar que tu equipo agregue una meditación a sus horarios. Como líder, depende de ti sacrificar el tiempo del día de tu equipo para meditar. Es imperativo incorporar esto en el programa, como si fuera cualquier otra reunión semanal.
Algunas de estas soluciones se basan en las emociones y el bienestar, y otra en aumentar la productividad. No importa por dónde empieces, cada solución requiere que hagas un esfuerzo real. Si tu experiencia es como la mía, disfrutarás de una nueva relación nueva con el trabajo y te sentirás más saludable y satisfecho.