Si te perdiste las tres primeras partes de esta serie puedes leerlas aquí: 30 Comportamientos que te harán invencible (Parte 1), 30 Comportamientos que te harán invencible (Parte 2), 30 Comportamientos que te harán invencible (Parte 3).
20. Responde inmediatamente en vez de quedarte pensando o analizando
“Quien duda está perdido” – Cato
La anticipación que le damos a un evento es siempre más extremo que el evento en sí, tanto para lo positivo como lo negativo.
Así que la recomendación es muy sencilla: Solo hazlo. Entrénate para responder de inmediato cuando sientas que debes hacer algo. Deja de preguntarte a ti mismo, si debes hacerlo o no. No lo analices demasiado. Sólo actúa.
Una vez que tomes acción, sabrás qué hacer y tomarás medidas según sea necesario.
21. Simplifica en lugar de complicar
“Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.” – Albert Einstein
Es fácil complicarnos. La mayor parte de las investigaciones y el material de la academia suelen tender a ser complicados.
Cortar lo que sobra para llegar al núcleo y encontrar la verdad es difícil, porque es más simple de lo que quisiéramos creer. Como dijo Leonardo da Vinci, “la simplicidad es la máxima sofisticación“.
T. S. Eliot dijo: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?”
La sabiduría es intemporal y simple. Aprende de la sabiduría y elige lo que aprendes.
22. Nunca tengas envidia de los logros ajenos
Ser invencible significa que realmente quieres lo mejor para todos, incluso para los que consideras tus competidores. Los celos y la envidia provienen del ego, que opera por miedo.
La razón por la que estás feliz por el éxito de otras personas es porque su éxito no tiene nada que ver contigo.
Tu tienes el control de ti mismo. Y eres diferente de cualquier otra persona. No hay nadie que pueda hacer exactamente lo que tu puedes hacer. Tu tienes tu propia capacidad única de contribuir. Y eso es lo que vas a buscar hacer.
23. Toma la oportunidad siempre
“Si fracaso más veces que tú, yo gano” – Seth Godin
Pierdes cada disparo que no tomas. Y la mayoría de la gente no quiere tomar la foto. El miedo al fracaso los paraliza.
La única forma en que puedes volverte invencible es si dejas de pensar en ello. Simplemente sal y toma la fotografía. No lo hagas cuando el momento sea conveniente o cuando te sientas preparado. Solo ve y haz los ajustes que necesites después del hecho.
24. No te quedes atorado pensando en tu éxito, manténte enfocado en el trabajo duro que te ha llevado ahí
Cuando empiezas a hacer cosas notables, hay beneficios que pueden convertirse en distracciones. Puede ser fácil “dormirte en los laureles” de tu trabajo anterior. Sigue practicando. Perfecciona tu oficio. No olvides lo que te trajo aquí.
Photo by Nitish Meena on Unsplash.