En el mundo corporativo hay dos tipos de personas, las que están dentro de su área de confort y deciden quedarse ahí y las que tienen hambre de crecer y seguir avanzando día a día en la escalera corporativa. Si decidiste leer este post probablemente eres del segundo grupo y ahora te estas preguntando ¿Qué puedo hacer para ganar un ascenso en mi trabajo? o ¿Por qué no he logrado todavía una promoción?
En este post decidimos descifrar los 5 Errores que cometes al buscar un ascenso en el trabajo…
1. Crees que todos saben que es lo que quieres lograr en tu carrera
Esto nos pasa a casi todos en algún momento de nuestras carreras. La verdad es que tu jefe no pasa su tiempo libre pensando en lo que tu quieres lograr en tu carrera profesional. El usualmente está ocupado pensando en su propia carrera o en como mantener contento a su jefe. Así que no cometas el error de pensar que el puede leer tu mente y adivinar que es lo que tu quieres de tu carrera profesional.
Aunque pienses que es obvio y que todos saben que es lo que quieres de tu carrera, es mejor hablar con tu jefe acerca de tu desarrollo profesional.
2. Esperas hasta el día de tu evaluación anual para hablar con tu supervisor acerca de tu carrera
Si estas esperando a la revisión anual para hablar con tu jefe acerca de una posible promoción, es probable que ya sea demasiado tarde. Para ese momento es probable que los presupuestos y la planeación anual este hecha.
La realidad en la mayoría de los casos es que para ese momento los salarios y las posiciones nuevas en tu empresa ya estén decidida y cerradas. Busca adelantarte en el tiempo y hablar antes de que esto ocurra con tu supervisor. De esa manera tu jefe sabrá desde antes que es lo que quieres y podrán formar un plan de desarrollo que el podrá considerar en su planeación anual.
3. Piensas que ser beno en tu trabajo te hace merecer el ascenso
Este es uno de los puntos más difíciles de asimilar, pero al final del día te contrataron para que fueras bueno en el puesto que actualmente tienes. Que seas mejor que tus colegas en el mismo puesto no te hace automáticamente merecedor de un mejor puesto. Para ganar el ascenso tienes que demostrar otras cualidades que están fuera de la descripción de tu posición actual. Esto puede significar ser proactivo y ayudar en la resolución de problemas de tu empresa que sean de valor para los líderes de tu organización.
4. No sabes que es lo que quieres en tu carrera y piensas que trabajar duro será premiado
Si no estas seguro de que es lo que quieres para tu carrera nadie tomará el tiempo de decirte cual es o será tu desarrollo en la empresa donde trabajas. Ese no es el trabajo de tu jefe, ni el de Recursos Humanos, es una responsabilidad completamente tuya.
Si no estas seguro que es lo que quieres, es momento de que tomes el tiempo que sea necesario para descifrar que es lo que quieres de tu carrera y de la empresa donde estas trabajando. También es un buen momento para analizar tus fortalezas, intereses y áreas de oportunidad.
Este análisis personal te ayudará a orientar tus esfuerzos rumbo al siguiente paso en tu carrera.
5. No has hablado con tu jefe acerca de que necesitas desarrollar dentro de tus habilidades para lograr un futuro ascenso
Hay personas que tienen miedo a la idea de recibir un poco de critica constructiva o que no buscan saber que es lo que está pasando en sus carreras, por miedo a dañar la relación con sus jefes o colegas. Pero esto es un punto importante para las personas que buscan crecer, ya que la opinion de sus jefes es necesaria por dos razones: la primera, pedir una opinion le dejará saber a tu jefe que estas buscando crecer y desarrollar nuevas habilidades que encajen con nuevos retos para ti. La segunda razón, es que la crítica constructiva y sugerencias te ayudarán a ver las cosas desde las perspectiva de tu jefe, esto te ayudará a ver y entender que es lo que necesitas desarrollar para alcanzar una nueva posición en tu empresa.