Aquí te damos nuestras 5 Formas sencillas de aumentar tu autoestima:
1. Deja de compararte con los demás
En la era de los medios digitales, estamos constantemente bombardeados con imágenes de las vidas “ideales” de los demás. Al navegar por el news feed de Facebook es difícil no sentirse desanimado al ver fotos de amigos en vacaciones geniales en la playa, o cuando los vemos comer en nuestro restaurante favorito o cuando se ven increíbles y con mucho estilo luciendo las últimas tendencias de la moda. Recuerda que las apariencias engañan y lo que puedes ver en la superficie de una fotografía no suele ser la imagen completa y compararte con ellos no sólo es erróneo, sino una pérdida de tiempo.
2. Comienza por cambiar lo que está dentro de tu control
Es importante que comiences a hacer un análisis de tus inseguridades y veas que tan realista es hacer cambios en lo que no te gusta de ti mismo. Por ejemplo, si lo que buscas cambiar es algo físico, como bajar de peso, crea un plan de acuerdo a tus habilidades y ve paso a paso rumbo a tu meta, o si por ejemplo, tienes problemas para hablar en público, busca un espacio en tu calendario para practicar diariamente, frente a una audiencia.
3. Fíngelo hasta que se haga realidad
La verdad es que es muy difícil aparentar mucha confianza en los momentos que más nos cuesta, es por esto que debes utilizar estos “malos” momentos para que aparentes mayor confianza en ti mismo, hacer esto en repetidas ocasiones irá forjando en ti la seguridad que buscas construir para esos momentos. En otras palabras estarás listo para agarrar al toro por los cuernos, inténtalo y sorpréndete por los resultados que vas obteniendo.
4. Borra de tu mente cualquier duda que tengas de ti mismo
La verdad es que todos, sin importar el nivel de confianza que tengamos en nosotros mismos, tenemos algo que no nos gusta acerca de nosotros mismos. La diferencia con las personas que tienen un alto nivel de confianza en si mismos es que ellos suelen enfocarse en sus fortalezas y NO en sus debilidades. La próxima vez que escuches esa voz llena de pensamientos negativos dentro de ti, practica remplazar estas dudas con pensamientos orientados a tus fortalezas, convierte ésta práctica en un hábito y duplicarás tu confianza en menos tiempo del que imaginas.
5. Trabaja y sigue enfocado en construir una versión con más confianza en ti mismo
Es importante recordar que el cambio requiere tiempo y esfuerzo. Si en algún momento de tu proyecto de aumentar tu autoestima te sientes atorado enfócate en pequeños avances que hayas tenido, cada cierto tiempo revisa tu avance en el día a día y podrás ver como vas avanzando en el tiempo. Esto te ayudará a sentirte mejor y seguir avanzando.
6. Encuentra un grupo de apoyo
Cuando estás concentrado en aumentar tu confianza es importante que cuentes con un grupo de amigos, parejas y familiares que estén 100 por ciento detrás de sus metas. Si te encuentras con alguna persona tóxica para el mejoramiento de ti mismo, es importante que hables con ella sobre esto. Siéntate con esa persona y habla cara a cara, explícale cómo te sientes o escríbele un email sincero, si todavía no cambia su forma de ser, tal vez sea mejor cortar esa relación.