Todos conocemos la clásica pregunta de ¿qué es lo que te apasiona?, esta pregunta es la típica pregunta que nos hacen desde que estamos decidiendo que carrera queremos estudiar, después la volvemos a escuchar al salir de la carrera y buscar nuestros primeros trabajos y después se vuelve una pregunta recurrente cada vez que queremos cambiar de rumbo.
El problema con esta pregunta es que la mayoría de nosotros tenemos dos o más temas que nos apasionan y también que nuestros gustos y preferencias van cambiando con el tiempo. Es por eso que hay veces que nos sentimos confundidos y un poco perdidos al intentar seguir nuestras pasiones y transformarlas en un trabajo o una carrera profesional.
Si este es tu caso, aquí tenemos 5 Preguntas para encontrar el trabajo de tus sueños…
5. ¿Qué me llena de energía, que me inspira?
Analiza tu vida y descifra cuales de tus actividades diarias te llenan de motivación y energía. La respuesta puede variar mucho, puede ser desde dar una capacitación a tus colegas acerca de un nuevo software hasta ayudar con la instalación de un sistema de audio en casa de un amigo. Busca en tu vida diaria cuales de estas actividades son las que te generan una sonrisa.
Identificar las partes que generan reacciones positivas en tu día te ayudará a tener una mejor idea de cual es el campo laboral en el que te sientes mejor. Por ejemplo si te gusta tener fechas de entrega demandantes puede que tu trabajo ideal este en el manejo de eventos.
4. ¿Para qué soy bueno?
Sin importar lo mucho que odies tu trabajo actual, es muy probable que exista una habilidad que te hace único y desatacado en tu empleo. Puede que seas el mejor al manejar formulas de excel o el más rápido en entender los nuevos requerimientos del software de la empresa.
Encontrar estas habilidades destacadas en ti, te ayudará a encontrar las bases de lo que será tu carrera en el siguiente paso laboral que desees dar. Un estudio reciente demostró que los trabajadores que utilizan sus fortalezas en su empleo actual, están 6 veces más comprometidos y satisfechos con sus trabajos. Así que una vez que identifiques estas habilidades intenta buscar trabajos donde tengas que utilizarlas.
3. ¿Qué cualidades positivas percibe la gente a mi alrededor (jefes, colegas, clientes, profesores)?
Si estas teniendo dificultades para encontrar cuales son tus fortalezas, recuerda que reconocimientos has recibido en el trabajo o en la escuela. ¿Te agradecieron por tu uso eficiente de la computadora?, ¿Eres el primero en resolver las problemas de atención al cliente?. Busca las diferentes situaciones que has sido reconocido por tus habilidades, esto te ayudará a descifrar tus fortalezas.
2. ¿Cómo ayudo a otros?
Hay veces que sentimos que nuestro trabajo no está haciendo una diferencia, es probable que sientas que te está faltando ayudar a otros que están en una posición menos favorable. Si este es tu caso, puedes iniciar buscando en la misión y la visión de la empresa donde trabajas y analizar en que forma estás haciendo una diferencia mediante tu trabajo. Si no estás encontrando eso que buscas, puede que necesites encontrar un trabajo donde puedas servir y ayudar a los demás.
1. ¿Qué es el éxito para mi?
Toma un minuto para definir para ti mismo como sería un día exitoso en tu trabajo. ¿Qué fue lo que viste? ¿Qué fue lo que te gustó de esa visión? ¿El trabajo en equipo? ¿El lograr objetivos de negocio?.
El éxito es definido de diferentes formas según cada persona. Descifrar lo que significa para ti puede que sea un parteaguas en tu carrera profesional y en la dirección que tomas al seguir tus pasiones en el trabajo.