La mayoría de los millonarios no nacen, se hacen a sí mismo. Para esto, estas personas han formado diferentes hábitos que los ayudan a acumular riqueza: “Son los hábitos, la razón por la que eres rico o pobre”, dice Tom Corley, autor de Hábitos de Rico.
Corley ha estudiado millonarios durante 12 años y dice que muchos de ellos comparten las mismas prácticas y creencias cotidianas. Aquí les damos 7 hábitos de los millonarios hechos por sí mismos:
1. Leen
Los millonarios hechos por sí mismos, son los lectores y Corley nos dice que este es la costumbre número uno por adoptar si quieres llegar a ser rico. De acuerdo con su estudio, el 85% de los millonarios leen dos o más libros al mes y ellos eligen libros que les ayudan a crecer, incluyendo temas como: biografías de personas exitosas, libros de autoayuda, salud, temas de actualidad, psicología y liderazgo.
2. Persiguen las cosas que les interesan
Mientras mucha gente suele adentrarse en carreras debido a su nivel de estabilidad, la gente millonaria suele perseguir sus intereses. “Ellos pusieron la escalera en su propio muro”, dice Corley. Cuando estás apasionado por lo que estás haciendo, sueles trabajar más duro.
3. Tienen un mentor
Noventa y tres por ciento de los millonarios hechos a sí mismos en el estudio de Corley atribuyen su riqueza para tener mentores. Corley dice que hay cinco tipos de mentores:
Padres. Las habilidades para ser padre, son muy importantes cuando se trata de criar a un futuro millonario. Los padres son nuestros primeros mentores. Si ellos nos enseñan de niños, buenos hábitos de éxito, nos harán luchar menos en la vida.
Profesores. Los profesores pueden reforzar lo que aprendemos en casa o intervenir para proporcionar la guía al éxito si esa tutoría está ausente en casa.
Los mentores de carrera. Encuentra un mentor en el trabajo, busca a alguien que admires, le tengas confianza y respeto; esto te puede conducir al éxito en la vida. Elige a alguien por lo menos dos niveles por encima de tu rango.
Los libros. Los mentores no tienen que ser personas. A veces la mejor fuente se encuentra en algún libro, especialmente si eliges libros sobre personas de éxito, dice Corley.
Tú mismo. También conocida como “la escuela de la vida“, puedes guiarte a ti mismo, aprendiendo de tus propios errores. “Este es el camino más difícil hacia el éxito, porque esos errores y fracasos llevan costos significativos en tiempo y dinero“, dice Corley. “Pero este es también el tipo más poderoso de aprendizaje que se puede conseguir, porque las lecciones que se aprenden así son infundidas con una intensa emoción y nunca será olvidadas.“
4. Definen objetivos según sus sueños
Antes de que estos millonarios identifiquen sus metas, hacen algo que Corley llama “ajuste de sueños” – ellos escriben como sería su vida ideal, a continuación, utilizan ese script para crear una lista de puntos clave. Después se construyen objetivos alrededor de cada sueño.
5. Tienen una lista de actividades
Todos tenemos objetivos, la diferencia con los millonarios es que ellos descomponen sus metas en pasos de acción bien descritas y así componen su lista de cosas por hacer, este es uno de los mejores hábitos, que podemos formarnos.
6. Crean multiples entradas de dinero
Los millonarios que se hicieron a sí mismos no dependen de una sola fuente de ingresos, dice Corley. En vez de eso, ellos tienen múltiples flujos, la mayoría tienen al menos tres.
“El 65% tenía tres o más flujos de ingresos que han creado con el tiempo“. “La diversificación de las fuentes de ingresos les permiten capear las crisis económicas que siempre ocurren en la vida.”
Dichas fuentes de ingresos incluyen: rentas de bienes raíces, inversiones en bolsa, anualidades, inversiones de capital privado, co-propiedad en negocios secundarios y regalías.
7. Evitan a quienes desperdician su tiempo
Los millonarios creen que el dinero siempre puede ser recuperado, pero el mayor riesgo de todos es perder el tiempo. “Cuando invertimos nuestro tiempo en algo, este se pierde para siempre“, dice Corley.
Sesenta y siete por ciento de los millonarios y exitosos del estudio de Corley ven menos de una hora de televisión al día y el 63% gasta menos de una hora al día navegando en Internet. “Esto libera tiempo para que puedan perseguir sus sueños, metas, leer, aprender, hacer ejercicio, voluntariado, y más“, dice.