Si existiera una máquina que pudiera medir nuestro nivel de felicidad y distinguir lo que la afecta… pero no, no existe. Y, sin embargo, en la mayoría de los casos, podemos identificar a una persona feliz y a una infeliz. Si nos dedicamos a observar a algunas de las personas más felices y exploramos sus rutinas, podremos encontrar algunos de sus hábitos y rutinas y como estos son diferentes a los del resto de las personas. De esas observaciones surgió este post con 8 hábitos de la gente más feliz del mundo…
1. Valoran el valor de la familia y de la amistad
Los indonesios son conocidos por la frase popular “la riqueza no lo es todo“. A pesar de vivir en barrios pobres, no tener suficiente agua dulce, vivir en una zona de tsunamis y las incomodidades de la superpoblación, se regocijan con sus familias y amigos. En un país en el que diferentes etnias y religiones coexisten, hay un sentido especial con respecto a la tolerancia. Una encuesta nacional descubrió que la unidad familiar es gran parte de lo que hace a los indonesios tan felices.
2. Buscan satisfacer siempre sus necesidades básicas
Hay cosas que no podemos cambiar en nuestro alrededor una de esas cosas por poner un ejemplo es el clima. Pero que no podamos cambiar ese tipo de factores de nuestro ambiente no quiere decir que no debamos buscar cubrir nuestras necesidades básicas. Por ejemplo se han mencionado los beneficios de dormir y descansar bien y esto es algo que podemos tomar en nuestras manos que nos harán inmediatamente sentir mejor y por lo mismo nos proporcionaran formas de estar más felices con nuestro entorno. Recuerda siempre que esté en tus manos busca la forma de satisfaces tus necesidades primarias y ve como esto afecta directamente tus niveles de felicidad.
3. Ayudan a otras personas
Este punto funciona de forma muy sencilla: ayudar a otros es ayudarnos a nosotros mismos, la verdad es que no estamos solos en este mundo y la felicidad de los demás nos hace felices.
Mahatma Gandhi dijo “La mejor manera de encontrar a sí mismo es perderse en el servicio de los demás.“
4. Saben y pueden decir no
También existe la posibilidad de ayudar a otros – en un mal sentido. Cuando dices que si a todo llega un punto en el que te agotas y ti mismo y resulta que tu buena acción puede ser algo contra producente para ti.
Sonya Derian mencionó: “Si dices que sí a todo, si guardar el derecho de decirte sí a ti mismo, ¿qué diferencia hace a lo que le dices que sí? Tu sí pierde valor “.
5. Dejan de vivir por el futuro
Alan Watts, filósofo y escritor del libro “La sabiduría de la inseguridad: Un mensaje para la era de la ansiedad“, sostiene que vivimos demasiado en el futuro. Bajo el anhelo de vivir mejor, la gente vive a prisa, trabaja demasiado y lucha emocionalmente por un futuro abstracto. Pero es posible vivir feliz en el presente con la seguridad de que el futuro también será bueno.
6. Tienen y siguen un sueño
Un concepto oriental que hace a las personas más felices y está ganando popularidad en Occidente es el de Ikigai, “la razón por la que despiertas en la mañana“, algunas personas felices definitivamente tienen una razón para hacerlo. La leyenda cuenta que una mujer que volvió a la vida después de padecer una enfermedad letal era cuestionada por sus antepasados “¿Quién eres?“, a lo que ella respondía: “Yo soy la que despierta cada día para cuidar de mi familia y nutrir a las mentes jóvenes de los niños de mi escuela“. Un sueño es algo sobre tu futuro y sin embargo, puede dar forma a tu presente feliz.
7. Hacen que las cosas pasen en su vida
Estas personas no lloran por la luna y tampoco se quejan. A pesar su padecimiento, Stephen Hawking ha hecho importantes descubrimientos científicos. Lo que es más, encontró las palabras más adecuadas para decirle al mundo acerca de sus hallazgos.
8. Saben esperar
Sophie Fontanel es un escritor que pasó años en celibato deliberado. No es que ella no quisiera tener sexo en lo absoluto y no es que estuviera en contra. Sólo insistió en que la gente puede esperar. La gente no tiene que forzarse en establecer relaciones sentimentales sólo por que todo el mundo lo hace.
“Creo que es un error pensar que las mujeres siempre están esperando el amor. Estamos a la espera de estar en buenas manos, incluso si estas buenas manos son sólo para dos noches o una semana.” Esto no significa que tienes que vivir en celibato, significa que a veces hay que esperar para obtener lo que deseas.