Cuando uno se mete al mundo del desarrollo personal, usualmente iniciamos intentando desarrollar tantos hábitos positivos como nos sea posible.
Ya sabes, comienzas desarrollando tu rutina matutina, meditas, vas al gimnasio y lees más, sin embargo, no logras sentir que avanzas. Se dice: Cambia tus hábitos y cambiarás tu vida.
Sin embargo, es importante considerar que las buenas rutinas y los buenos hábitos, no valen mucho la pena si no sacar de tu vida los hábitos negativos.
Aquí una lista con 8 Hábitos tóxicos que debes sacar de tu vida:
Haces una montaña con un grano de arena
¿Alguna vez tomaste una gran decisión porque pasaste mucho tiempo pensando en ella? Yo tampoco. La verdad es que nunca tomamos buenas decisiones cuando lo pensamos demasiado.
Según Malcolm Gladwell, todos tomamos todas nuestras decisiones en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, no somos conscientes de ello y queremos tener una razón lógica. Es por eso que complicamos demasiado la mayoría de nuestras decisiones. En su libro Blink, Gladwell explica cómo todas nuestras decisiones se basan en nuestra intuición.
La verdad es que no tomamos decisiones correctas pensando de manera lógica, solo tratamos de encontrar argumentos para decisiones que ya tomamos basándonos en nuestro instinto.
La realidad es que la mayoría de las personas pensamos demasiado en las situaciones cotidianas y terminamos pasando horas y horas sin producir ningún resultado.
Estás obsesionado con la opinión de otras personas.
¿Cuantas veces te desanimas por las opiniones de otras personas? Lo más seguro es que esto te pase más de lo que quisieras.
La mala noticia y la realidad de las cosas es que nunca podremos satisfacer a todos. Sin embargo, hay una buena noticia y es que esto no importa.
Tenemos solo una vida y no necesitamos desperdiciarla viviendo de acuerdo con los estándares de los demás.
Vives para el fin de semana.
Mucha gente desperdicia sus vidas esperando el fin de semana. Esto es una trampa particularmente peligrosa para las personas que no son felices en su trabajo y pasan toda la semana sobreviviendo en lugar de vivir.
Pero la verdad es que los fines de semana son solo una pequeña parte de tu vida. No puedes ser infeliz de lunes a viernes y esperar que el fin de semana compense todos estos sentimientos negativos.
Anímate y elige vivir cada día al máximo, si para ti la semana es un castigo que tienes que vivir para llegar al finde, probablemente sea un momento excelente de analizar que es lo que está pasando en tu semana y tomar acciones de cambio rumbo a una vida más plena.
Tienes miedo al cambio.
Por un lado no tienes que estar alegre por cada cosa que pasa en tu vida. Sin embargo, el miedo no debería detenerte.
Todos sabemos que las cosas podrían empeorar en cualquier momento y es por eso que nos negamos a hacer cambios, creyendo que el más mínimo cambio nos puede llevar a perder lo que hoy funciona bien o solo funciona.
Pero la realidad es solo una, la vida está cambiando más rápido que nunca y nos enfrentaremos a nuevos desafíos todos los días. Es por eso que las personas más adaptables siempre ganarán a largo plazo.
¿Qué es lo peor que puede pasar?
Tim Ferriss, en su libro La semana de trabajo de 4 horas, nos recomendaba hacer el ejercicio de pensar que es lo peor que podría pasar antes de hacer un cambio. Usualmente la respuesta es menos mala de lo que pensamos.
Intentas hacer felices a todos.
Claro, muchas veces es genial y necesario hacer algo solo por hacer feliz/ayudar a alguien, pero la mayoría de las veces, el problema es nuestra incapacidad para decir que no.
Si no puedes decir que no a las cosas incorrectas, no podrás decir que sí a los proyectos, las personas y las oportunidades que realmente te entusiasman y te llenan.
Vives cheque a cheque.
Todos los días, se nos bombardea con miles de pitches de venta. Realizar compras es más sencillo que nunca y los grandes especialistas en marketing saben cómo captar nuestra atención, incluso cuando no necesitamos nada.
Sin embargo, la cruda verdad es que gastar de más no solo te arruinará financieramente, sino que también dañará otras áreas de su vida. No puedes aumentar tu calidad de vida si siempre vives de cheque en cheque y estás rodeado de cosas que no necesita o que no puedes costear.
Acostúmbrate a ahorrar dinero antes de gastarlo y evita caer en la trampa de gastar todo tu sueldo en productos que realmente NO necesitas.
Estás viviendo en el pasado.
Una de las formas más seguras de vivir una vida triste y miserable es dedicar demasiado tiempo a preocuparse por el pasado.
Si quieres ser feliz y sentirte realizado, necesitas aprender a estar presente y disfrutar de las pequeñas alegrías de las situaciones cotidianas.
En lugar de pensar en errores pasados o sentirte angustiado por el futuro, intenta estar completamente presente en el momento. Porque el ahora es el único momento en el que puedes influir y cambiar.
“No habites en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el momento presente.” – Buda
Te estás hablando mal.
Imagina tener un amigo que las 24 horas del día te dice cosas como: “Estás gordo”, “Eres feo”, “No puedes hacer eso”, “No vales la pena”. ¿Disfrutarías de la compañía de ese amigo? Probablemente NO.
Sin embargo, con demasiada frecuencia, somos nosotros mismos quien nos “habla mal” de nosotros mismos.
Eres la única persona que estará contigo para siempre.
Así que asegúrate de llevar una buena relación contigo mismo y ser tu propio animador en lugar de tu más severo crítico.
“Cuida tus pensamientos, estos se convierten en tus palabras; cuida tus palabras, estas se convierten en tus acciones; mira tus acciones, estas se convierten en tus hábitos; cuida tus hábitos, estos se convierten en tu carácter; Vigila tu carácter, este se convierte en tu destino.” – Lao Tse
Espero este post te sirva de inspiración y te ayude a agarrar impulso para ir a mejores días…
Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash.