Hay un lado oculto que no muchos conocemos acerca del dolor. En automático, solemos huir de ciertas actividades y experiencias dolorosas o que nos incomodan. Sin embargo, una vez que te das cuenta de que cierto tipo de dolor/incomodidad realmente mejora tu vida, es probable que comiences a desear más de ese dolor.
1. Correr
Si nunca fuiste un corredor habitual y de repente te comprometes a correr, puede que tus primeros entrenamientos sean extremadamente duros. Tus pantorrillas se quemarán y tu mente gritará, pidiendo que te detengas. La buena noticia es que correr se hace más fácil cada vez que sales a correr, lo difícil y doloroso es que para lograr que sea más fácil tienes que hacerlo habitualmente.
Correr no sólo se trata de mantenerte en forma y vivir una vida activa, aunque eso es un hábito que vale la pena. Correr es también una metáfora, acerca de como enfrentamos momentos difíciles de la vida sin renunciar, a pesar del dolor o la incomodad que sintamos y como somos capaces de seguir adelante.
Mantener el hábito de correr incluso cuando el día no ha sido muy bueno te ayuda y te entrena para enfrentar los obstáculos de la vida, te ayuda a enfrentarlos y a sobrevivir frente a ellos.
“[…] Cuando estas corriendo, hay una pequeña persona dentro de ti que te habla y dice ‘Oh, estoy cansado. Mis pulmones están a punto de estallar. Me duele todo. No hay manera de que pueda continuar.’ En ese momento quieres detener, pero si aprendes a derrotar a esa persona, aprenderás cómo enfrentar los obstáculos de tu vida. […] ” – Will Smith
2. Hacer pesas
Al comenzar con entrenamientos de pesas, experimentarás el verdadero poder del compromiso. También experimentarás el poder de los pequeños avances. Al principio, lucharás con cada ejercicio, pero a medida de cada visita de vuelta al gimnasio, podrás ver como te vuelves más fuerte y más fuerte. Ten en cuenta de que la transformación no sucederá de la noche a la mañana y en realidad, esa es otra lección de vida muy valiosa que se obtiene de las pesas y es la paciencia.
Hacer ejercicio fortalece tu cuerpo, mejora tu autoestima, aumenta tu confianza en ti mismo y mejora tu salud.
Puede ser doloroso e incómodo; sin embargo, la sensación de logro después de terminar una sesión de ejercicios, más los beneficios a largo plazo, hacen que hacer pesas valga completamente la pena.
“Las mejores actividades para tu salud son levantar pesas y follar”. – Arnold Schwarzenegger
3. Bañarte con agua fría
Cuando te bañas con agua fría y dejas que el agua corra por tu cuerpo, usualmente comienzas a entrar en pánico y deseas detener el agua inmediatamente. Sin embargo, este dolor es ficticio. No es un verdadero dolor de cabeza. En realidad no sufrimos en lo absoluto. Tan sólo es un poco de incomodidad, pero esa incomodidad es parte de las cosas que nos hace sentir vivos.
Tomar una ducha fría a prueba tu capacidad de experimentar molestias a corto plazo con el fin de lograr el éxito a largo plazo. Esta es una habilidad que separa los individuos extraordinarios de la multitud.
“La terapia de la ducha fría te hace invencible. No es mentira. Después de tus primeros cinco minutos de enfrentar a la regadera fría, nada podrá detenerte.” – Joel Runyon
4. Planear para el futuro
La gente exitosa no vive en el calor del momento. Ellos tienen una idea clara de lo que esperan en sus vidas y lo que se necesitan para llegar allí. Para poder seguir su camino se requiere un poco de planificación estratégica con antelación.
Sea cual sea tu objetivo, la verdad es que no se hará realidad por accidente. Cada éxito es el resultado de una planificación sostenida y acción. La verdad es que planear puede ser algo doloroso e incómodo, es por eso que preferimos buscar distracciones y aplazamos los pensamientos que nos llevan fuera de nuestra zona de confort.
Sin embargo, si quieres tener éxito, tienes que pasar por ese dolor. Ese dolor no pagará de inmediato, pero definitivamente vale la pena siempre.
“No planificar es planificar el fracaso.” – Alan Lakein
5. Comer saludable
Primero que nada, la comida saludable es mucho mejor y más sabrosa que la comida rápida. La parte dolorosa es ser parte de la preparación de cada alimento y negarnos a comer comida chatarra cuando está aparece frente a nosotros.
Tu cuerpo es tu mayor activo. La mayoría de las personas no se dan cuenta de esto. Es por eso que hay tantos fumadores, personas con sobrepeso y otros ejemplos de tendencias auto-destructoras de nuestra salud.
Si te tomas el tiempo para aprender acerca de la nutrición y poner alimentos de calidad en tu plato, le vas a hacer un gran favor a tu futuro.
“No hay nada más importante que nuestra salud – ya que es nuestro principal activo de capital.” – Arlen Specter