Celebrando el día internacional de la mujer… por @sandysokete
El debate es amplio al discutir sobre la mujer y los retos que hay para que el género femenino logre la igualdad ante el género masculino, la mayoría de los hombres incrédulos creen que las cosas ya son parejas para la mayoría pero no tienen idea de lo que dicen, comenzaré con un ejemplo de lo que me sucedió el otro día en el Metrobus de la Ciudad de México.
Seguramente chicas, alguna vez les ha pasado que reciben chiflidos, halagos o piropos vulgares al ir por la calle, sin embargo, el otro día yo iba en el Metrobus e iba algo lleno, traía mi mochila en la espalda por lo que necesitaba un poco más de espacio para pasar entre la gente, le pedí a un muchacho el paso y el hizo su cuerpo hacia atrás para que yo pasara, inocentemente pasé por enfrente de éste. El joven empujó su cuerpo simulando que había gente empujándolo -cuando no fue así- y apretó su miembro para rozarlo en mi pierna. Al momento, yo dije en mi mente, claro, fue un accidente, pero entonces ¿porqué había sentido su miembro erecto? ¡qué asco! Llegué a la puerta de salida y me bajé porque había llegado a mi destino, sin embargo, sentí asco e impotencia por lo que había hecho aquel patán y preferí irme que enfrentarlo, la verdad no quería volver a ver su estúpida cara.
Lo primero que pensé al bajarme del metrobus en mi mente fue: yo, que soy súper feminista y juré que si alguien me hacía algo lo iba a enfrentar y golpear por qué no pude hacer nada, por qué preferí huir y olvidarme de ese momento incómodo, ¡porqué!
¿Qué tenemos que hacer las mujeres para que enfrentarnos y tener el valor de dar la cara sea normal? ¿Por qué dentro de nosotras seguimos sintiendo éste miedo hacia el hombre? Yo, personalmente, me considero una mujer preparada y en otras situaciones me enfrento a los hombre ante alguna injusticia, sin embargo, esta vez no pude y no quise enfrentarlo, hablar con el policía, ir al ministerio público, etc. Y ante esta situación pensé en el gran vacío que hay entre la ley y la acción ¿Cuántas mujeres en el mundo – como yo- prefieren no enfrentar situaciones de acoso sexual, acoso laboral, violaciones,etc?
Las mujeres hemos ganado terreno en muchísimas cosas, las mujeres somos mejores estudiantes, somos más dedicadas, es fácil para nosotros tener una familia y trabajar, hacer muchas cosas a la vez, ser deportistas, buenas políticas, buenas negociantes y comerciantes, entonces porqué siguen habiendo violaciones y situaciones de violencia sexual, ¿qué nos hace falta para poder defendernos? ¿qué tendríamos que hacer para que salir a la calle desnuda no sea motivo de violación u acoso? Muchas veces, dependiendo de la zona a la que voy a ir, pienso que ropa me voy a poner, si voy a estar en el transporte público evito los vestidos y las faldas, si voy a salir con mi novio me siento segura en vestido, pero porqué tiene que seguir sucediendo esto.
Yo considero que la raíz de muchos problemas está en que la mujer debe de cambiar la forma en la que se siente ante el hombre y no es cuestión de posición social o de educación, la cuestión es cambiar la cultura, un proceso algo complicado pero no imposible, una de las formas en la que podemos lograrlo es celebrando el día internacional de la mujer para que al menos una vez al año los países, las ONGs y los organismos internacionales se reúnan y discutan sobre los grandes retos que tenemos para cambiar la cultura androgenista.
Esto debe de ser una cosa del día a día, pero una vez al año es el pretexto ideal para que los hombres vean la importancia de las mujeres en el mundo y cómo es que se necesita apoyo de las grandes esferas del poder para mejorar la situación de millones de mujeres que sufren violencia y discriminación alrededor del mundo.
Así que espero que para el próximo año mi actitud cambie y si es que me llega a pasar una situación igual ahora si la voy a enfrentar, no debo de tener miedo de ser mujer, así es mi cuerpo y así me gusta y no tengo porqué ocultarlo.