Cine: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club) por @sandysokete
El miércoles tuve la oportunidad de ir al cine a ver “El Club de los Desahuciados” y la verdad es que fue mucho más de lo que esperaba después de ver como Mathew MacConaughey y Jared Letto ganaban un Oscar por su actuación.
Para comenzar- la película se centra en la ciudad de Dallas en 1985- Ron Woodroof es un electricista y corredor de toros de rodeo que lleva una vida algo dura, rodeada de alcohol, drogas, cigarro y sexo casual. Un día al tener un accidente en el trabajo llega a dar al hospital donde le diagnostican que es VIH positivo y que solo le quedan aproximadamente 30 días de vida. Su respuesta es totalmente inesperada, su ignorancia lo hace decir comentarios homofóbicos, no cree tener esa enfermedad de “maricas” ni cree que los doctores le hayan dado un diagnóstico correcto.
Su curiosidad y comienzo de la enfermedad lo llevan a estudiar sobre la enfermedad, ver los tratamientos y cuestionarse sobre el porqué no puede obtener el tratamiento con AZT – que aún estaba en pruebas- en el hospital; todo esto lo lleva a conseguir el medicamento por vías alternas- México- y crear todo un negocio de venta del medicamento y algunos suplementos que en Estados Unidos estaban prohibidos.
Matthew MaConaughey y Jared Leto posando con su Oscar
El propósito de las películas que cuentan casos reales es a veces hacer un proyecto atractivo a la audiencia, y en el caso de “El Club de los Desahuciados” se dice que muchas cosas no son como suceden en la película. La interpretación de Mathew MaConaughey fue excepcional, sin embargo, no hay prueba de que Ron Woodroof haya sido una persona homofóbica e incluso que haya llevado una vida así.
El verdadero Ron Woodroof entrevistado por Minutaglio(1992) no fue un corredor de toros en el rodeo, en cambio era una persona que se veía limpio, con rompa limpia y cabello impecable. Además, en la película es un personaje agresivo y homofóbico cuando en realidad nunca actuó de ésta forma e incluso la esposa declaró al doctor que su esposo era bisexual y que nunca sintió culpa por esto.
El verdadero Ron Woodroof
También el papel de Jared Leto no existe en la vida real, sin embargo, se cree que se creo el papel con la finalidad de exponer los movimientos de activistas transexuales que fueron entrevistados para la investigación del filme. De la misma forma, el papel de la doctora Eve(Jennifer Garner) es ficticio y representa a todos los doctores que se oponían a la FDA (Federal Drug Administration) de los Estados Unidos y que proveían a sus pacientes de información de los Clubs de Compradores para obtener los tratamientos de forma ilegal.
El personaje de Rayon protagonizado por Jared Leto
Uno de los argumentos principales de la historia y de la película fue el desafío que se hizo en el juicio al gobierno , al pedir como ciudadano y paciente terminal tener el derecho de meter al cuerpo la sustancia que uno quiera. Woodroof declaró -durante su entrevista con Minutaglio – “No veo cosa más tóxica que el VIH. He tomado todo tipo de cosas que casi me han matado y lo seguiré haciendo. No tengo nada que perder.”
Woodroof logró vivir 7 años más a comparación del pronóstico que tuvo de 30 días. Su misión no solo fue tratar su propia enfermedad sino abastecer con los mismos tratamientos a miles de personas en Dallas. Se cree que viajo más de 300 veces a México para comprar medicamentos que eran prohibidos en Estados Unidos, dicha acción le producía un satisfacción de vivir al limite.
El papel de Ron Woodroof protagonizado por Matthew MaConaughey
Logró traer medicamentos de Israel, Suecia y Japón. El Club de Compradores de Dallas llegó a tener 4,000 clientes y llegó a suministrar 112 químicos – Woodroof fue un verdadero héroe que logró prolongar la vida de miles de personas con Sida.
Por último, Mathew MaConaughey bajó casi 22 kgs y Jared Leto casi 14 kgs para su papel y MaConaughey contribuyó con el productor de la película. La película es must de la temporada y no pueden dejarla de ver porque es la historia de un hombre que hizo hasta lo imposible para vivir.
Sigue ésta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+.