Cine: The Butler por @sandysokete
Estos días de lluvia están hechos para tomarte un té y ver una película en familia o con algunos amigos. El domingo pasado, vi la película de The Butler, El Mayordomo en español, que está en Netflix y recientemente la había puesto en mi lista para ver.
La película tiene un elenco increíble, para empezar el protagonista, es decir, el mayordomo es el actor Forest Whitaker, también aparecen artistas como: Mariah Carey, Oprah Winfrey, Robin Williams, Cuba Gooding Jr, Lenny Kravitz entre muchas otras caras que se te harán conocidas de otras películas clásicas.
La historia trata sobre la vida de Cecil Gaines -aunque al parecer el verdadero nombre del mayordomo es Eugene Allen- que estuvo sirviendo a ocho presidentes de Estados Unidos, razón por la cual vive una dualidad de eventos históricos y personales que harán de él un ejemplo de ser humano para el mundo. Como siempre ha pasado en las esferas de poder donde los trabajadores que dan servicio no son tomados en cuenta, ni se les pregunta su opinión ni se les deja quejarse de las situaciones a pesar de que estén ahi escuchando la realidad del país, de la política y la historia.
La vida de Cecil Gaines es conmovedora desde el inicio y es que sus padres estuvieron en calidad de esclavos en las granjas del sur, por lo que presenció la muerte de su padre y la locura en la que terminó su madre. El único privilegio que le quedó es haber sido criado como “negro de casa” gracias a su dueña blanca.
Al escapar de las granjas de algodón e ir hacia el norte logró tener un empleo en el que se enseñó a tratar a los blancos, servirles y ser tan bueno que logró ser recomendado para trabajar en la Casa Blanca.
Su empleo en la Casa Blanca es impecable y aunque sea sumiso al servir a la gente, tiene un carácter envidiable que lo hace obtener favores debido a la bondad que muestra con la gente. La historia de Estados Unidos durante los periodos de Nixon, Kennedy, Reagan, Eisenhower y Lyndon B. Johnson es en donde se viven los cambios más grandes y es que una realidad se vive dentro del país y la otra al exterior.
Los movimientos en contra del racismo y a favor de los derechos civiles marcan la época y es que era increíble ver como los americanos estaban presentes en Vietnam, en India, en Sudráfrica y sin embargo, dentro de su propio país seguía persistiendo el racismo y las famosas Jim Crew Laws que segregaban a la sociedad afroamericana.
La historia de Estados Unidos está marcada por el racismo y ésta película muestra un resumen impresionante y bonito de la vida de una persona como Cecil Gaines, al final el mensaje es muy humano y amoroso. Además de que te sorprenderá.
Sigue ésta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+