Cómo evitar el acoso sexual en el trabajo … por @sandysokete
A raíz de que salió el video del acoso sexual que sufrió Tania Reza, por parte de Enrique González Tovar, mientras conducía un programa en vivo, decidí que tenía que empezar a escribir sobre algunos temas a los que somos sensibles las mujeres ya que no hay mucha difusión e información al respecto.
Como especialista en género me gustaría explicar de la forma más fácil lo que es el acoso sexual, la definición del delito y de forma breve como podemos llegar a evitar este problema.
Según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la violencia sexual en el artículo 6 se define como:
Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
Por su parte, el acoso sexual se produce a través de comportamientos verbales y no verbales o físicos, de índole sexual no deseados por la mujer, que tengan como objetos o que produzcan el efecto de atentar contra su dignidad, o generen un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o molesto a fin de obtener de ella un intercambio sexual y produce daño en la víctima.
Ahora bien, me gustaría darles unos tips a todas las mujeres para qué estén atentas:
- Se sería y habla fuerte cuando alguna broma se empieza a tornar incómoda. A la mayoría de los hombres les gusta alburear y sutílmente decirte que estás guapa, que les gustaría pasar la noche contigo, etc. Si no te parece, no dudes en decirlo, sabes que ” yo no quiero eso, no estoy interesada, no me hables así o tomaré esto como acoso sexual”. No importa si es tu jefe, tu maestro o algún superior a ti. Debes de entender que tienes derechos y que no por ser hombre y tener una posición superior a la tuya puede mamacearte, faltarte al respeto o insinuarte algo que tu no quieres. Si denuncias, no tengas miedo, la denuncia se hace porque es un delito que se castiga, además recuerda que también es una forma de prevención para evitar que no te pase algo peor. Recuerda que al denunciar puedes hacer que la persona pare de actuar así y evitarle la molestia a otras mujeres o niñas.
2. Vístete como quieres. Vivimos en una sociedad libre, no estamos en un Estado islámico en donde por ley deberíamos de cubrirnos. Así que no tengas miedo de usar un vestido, una mini falda, shorts, etc cuando lo desees. De igual manera, no te pueden obligar a usar tacones, mini vestidos, faldas o incluso pedirte que bajes de peso, te sometas a alguna operación estética si no te apetece. Nadie tiene el derecho a gritarte, chiflarte, denigrarte u obligarte a algo. Se puede tomar acción legal si hay acoso sexual en el transporte público, en la calle, en la escuela o en el lugar de trabajo. Así que no dudes en actuar cuando ocurra.
3. Nadie puede manejar tu cuerpo. En algunos trabajos hay discriminación desde la entrevista de trabajo, se cuestionan y es sumamente importante si una mujer es soltera, casada o tiene hijos. Así que si crees prudente mentir tu status hazlo o simplemente no lo pongas y explica que no crees importante dar detalles por motivos personales. Nadie puede decirte como manejar tu vida personal, si deseas embarazarte es tu problema y no el de ellos, la maternidad es un derecho y lo puedes ejercer cuantas veces quieras. Recuerda que la incapacidad por maternidad es una obligación patronal y no pueden correrte por estar embarazada ni presionarte, por lo que si llegas a tener ese problema, no dudes en demandar por este motivo.
4. Tu vida sexual es tuya. Nadie tiene porqué meterse con tu orientación sexual en el trabajo, tu orientación sexual no define tu inteligencia o capacidad para tener un trabajo.Hay casos de discriminación hacia la comunidad LGBTTT a la hora de contratar, si es muy notorio, no dudes en pedir ayuda y denunciar al CONAPRED.
5. Sí, todavía hay mucha discriminación hacia la mujer y mucho por hacer. Se ha comprobado en estudios que sigue habiendo una preferencia hacia el hombre en ciertos sectores. Hace unos años, se hizo un casting sin ver a las y los músicos que fueron a las audiciones para la filarmónica de Nueva York y la admisión previa del 10% de mujeres aumentó a 45%. En algunos países, se pide que en la currícula no se ponga el sexo o género, ni la foto de la persona, incluso en algunas convocatorias para admisiones académicas se evalúan sin el nombre a fin de aceptar a la gente por sus capacidades y habilidades y no por su género, apellido, grupo étnico, discapacidad, etc.
Esos son mis consejos, espero sus comentarios y opiniones. No hay que olvidar que somos iguales ante la ley y que tenemos que hacer que la transversalización de la perspectiva de género sea una realidad.