Home / Vida / ¿Cómo recuperarte de una fractura?

¿Cómo recuperarte de una fractura?

 ¿Cómo recuperarte de una fractura? por @sandysokete

fractura

    Cuando tuve el accidente en mi brazo- fractura de húmero- no pude pensar en nada, todo fue tan rápido que sin pensarlo ya estaba en el quirófano esperando que en mi operación saliera todo bien y sobretodo que se acabara mi dolor.

   Han pasado tres semanas y no he dejado de pensar en las consecuencias de mi accidente, realmente tengo dudas sobre como evolucionará mi brazo y sobretodo que progreso debo de esperar por lo que me di a la tarea de investigar sobre la recuperación y hacer una lista que les ayudará en caso de estar en la misma situación:

Mente

    Desde el principio cada vez que recuerdo mi accidente me pregunto que hubiera pasado si no hubiera estado en ese lugar,en ese momento. Este es uno de los errores más comunes que le pasa a la gente que tiene un accidente y está mal pensarlo una y otra vez porque la realidad es que no vas a cambiar nada pensándolo, así que acepta tu accidente y entiende que si te paso fue por algo y puede que al final del día saques algo positivo de esto.

    Tener tu mente positiva ayudará más en tu recuperación que otra cosa, cuando tu cerebro está constantemente diciendo “lo puedo hacer”, “lo voy a lograr” básicamente lo cree y será más fácil lograr un objetivo; aquí una frase para entenderlo.

        Me convertí en mi propia versión de optimismo. Si no puedo pasar por la puerta, tomaré otra puerta o construiré la puerta. Algo maravilloso         vendrá sin importar que tan obscuro sea el presente. –Rabindranath Tagore

   La devoción o el término en sanscrito “shadhona” que significa “el propósito de la vida con disciplina” es parte esencial para tener una mente positiva que logre un objetivo. Para recuperarte de un accidente debes de tener en mente tres puntos:

                Esfuerzo: sin esfuerzo nada se puede lograr

               Consciencia: para observar y guiar tu mente hacia el camino

               Concentración: para guiar tus pensamientos y acciones de una forma sana

      Otro punto importante y básico para una recuperación es la paciencia; para lograr tener paciencia primero debes de tener aceptación, es decir, no todo sale como lo planeas, no podemos controlar todo lo que pasa, pero podemos aprender a aceptar las victorias, las derrotas y superarlas.

    Para lograr tener paciencia también debemos de tener compasión, aunque suene raro el Dalai Lama dijo una vez que “una actitud de compasión hacia los demás no debe de cambiar aún así cuando se comporten negativamente o cuando te lastimen”. Posiblemente sientas rencor hacia la persona que causó tu accidente, pero tenerlo no te aliviará así que mejor ten paciencia y compasión por esa persona.

     Y, por último, no olvides tener gratitud, aunque la vida tenga altibajos, mantener una actitud de agradecimiento nos ayuda a darnos cuenta de todo lo que tenemos. Recuerdo estar en el hospital rodeada de casos mucho más graves que el mío: fracturas de cadera, personas mayores a mi, problemas de diabetes e hipertensión y yo quejándome por un dolor que tenía que pasar tarde o temprano.

Terapia

    Cuando tienes un accidente en el que pierdes la fuerza y el movimiento de alguna parte del cuerpo la terapia es pieza fundamental para mejorar. Muchas personas creen que es un gasto innecesario y que los ejercicios los puedes hacer tu mismo, pero si inviertes en ropa, estética e incluso uñas postizas porque no invertir en sanar tu cuerpo. La ayuda de los profesionales siempre será mejor que la ayuda de tus conocidos o amigos que escucharon por ahí, cada cuerpo es diferente y cada cuerpo necesita un método diferente y que mejor que invertir en tu propia salud.

    La terapia es un trabajo en equipo, 50% depende del tratamiento que te den y el otro 50% depende del esfuerzo y la disciplina que pongas tú para lograr tus objetivos.

   

Dieta

  En el caso de una fractura, puedes mejorar o digámoslo así poner un granito de arena a tu cuerpo si tienes una alimentación que ayude a recuperar tu hueso, es decir, la construcción de la densidad ósea y la fuerza de éste. Los alimentos que tienes que consumir para ayudar a acelerar el proceso son: proteínas, calcio, antioxidantes, vitamina D y K.

   Los alimentos en los que encuentras lo anterior son: la leche que es una fuente de calcio, vitamina D y proteína; el yogur que contiene lisina y glutamina que aumentan la absorción de calcio y esto hace que aumente la masa ósea.

   El pescado como el atún, el salmón y las sardinas son ricos en Vitamina D que es la responsable de la absorción del calcio.

  El brócoli tiene vitamina C y K. La vitamina K es necesaria para fijar el calcio a los huesos, así como para la preservación del calcio, ayuda a formar la masa ósea y puede acelerar la curación del hueso roto ya que está involucrado en el proceso de mineralización de los huesos.Las verduras verdes contienen antioxidantes y vitamina K.

   La naranja contiene vitamina C, un antioxidante que sintetiza correctamente el colágeno, además de tener calcio y actuar como un agente antiinflamatorio.

  Las nueces y semillas (nuez, almendras, avellanas, semillas de girasol) contienen vitamina A y C. Los frijoles contienen calcio y fósforo. Los cereales (amaranto, quinoa, arroz integral) contienen calcio, magnesio y fósforo.

Tiempo

     Cada lesión es diferente así que ni te compares con otras personas ni investigues cuanto tiempo aproximado se tardan en recuperar “x” lesión porque todo depende de la evolución natural de tu cuerpo, de tu optimismo y dedicación que pongas para recuperarte.

     A veces uno siento que ya puede hacer un poco de ejercicio, salir a la calle solo y hacer tu vida normal, sin embargo, aunque lo puedas hacer recuerda que ya tienes una lesión y correr el riesgo de caerte o de lastimar más esa lesión es suficiente para esperar a recuperarte y llevar con paciencia tus avances. Aunque lleves corriendo o practicando algún deporte toda tu vida, disfrutarás más volver a practicarlo ya que estés recuperada y recuerda que tendrás que volver a empezar con entrenamientos ligeros y que se adapten a la condición física que perdiste durante el reposo.

Las personas que te rodean

       La mayoría de la gente no sabe que preguntar cuando te ve lastimada, muchos caen en el error de preguntarte si te dolió – lo cual es obvio sino no hubieras corrido al hospital- hacer gesticulaciones exageradas cuando les platicas el dolor o el procedimiento al cual fuiste sometida. Y repetirte y repetirte que ellos no hubieran aguantado, lo cuál es ilógico porque simplemente cuando estás en una situación así no te da tiempo de pensar en comodidades materiales como la posición para dormir, si tienes tu ropa favorita o si tendrás que dejar de ir a un evento o la incomodidad de no poder hacer muchas cosas por ti mismo.

      Así que ten mucha paciencia con la gente y no te queda más que pensar que eres una persona fuerte por haber superado una crisis así y que la lección al final del día es que siempre uno se supera en los momentos más críticos de la vida y al final uno deja el sufrimiento atrás y comienza de nuevo a sonreír y agradecer por estar aquí viviendo día a día.

Sigue ésta y otras de nuestras mejores publicaciones en FacebookTwitter y Google+.

fractura