El día de ayer Amnistía Internacional celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos con un evento en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México.
El evento estuvo lleno de gente que se dedica a proteger los derechos humanos ya sea de forma personal, heroicamente o por parte de ONGs, además se llevaron a cabo tocadas de música en piano, una obra de teatro y más.
Uno de los eventos que marcó la noche fue la llegada de la Caravana de Madres que llegó mientras estaba el minuto de silencio por Nelson Mandela. Llegaron con gritos de “llegaron vivos y los queremos vivos” y pasaron todas con la foto de su hijo o ser querido que se encuentra perdido tras su paso por México para llegar a Estados Unidos.
Para que tengan una idea de quienes son, la mayoría son madres niños originarios de Centro América y han ido pasando en caravana a través de oficinas de gobierno como: Chiapas, Ministerios Públicos, albergues que se encuentran en el paso de “La Bestia” y por fin llegaron a la Ciudad de México en donde han intentado ser atendidas por el Senado de México y ayer fueron recibidas en este evento de Amnistía Internacional con el fin de ser escuchadas.
Una de ellas habló en representación del grupo y me encantaron sus palabras, explicó que el México en el que estamos viviendo ya no es el México lindo y querido y que el crimen organizado era más bien un crimen autorizado- haciendo referencia a la incompetencia de las autoridades para detener los delitos y para pactar a base de cuotas la autorización del paso del crimen organizado a través de la captura de migrantes, el tráfico de personas, la trata de personas y más – y, por lo mismo, no hacerse cargo de impartir justicia y llevar a cabo la investigación final de estos.
La mayoría piensa que los migrantes saben a lo que se atienen al pasar de forma ilegal por México hacia su camino a Estados Unidos, sin embargo, en México se exige cada vez más la legalización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y se vela por su protección aun cuando los mexicanos no hacemos nada por proteger a nuestros hermanos centroamericanos.
En fin, la protección de los derechos humanos está en cada uno de nosotros como colectivo, es importante participar en todo tipo de actividades que apoyen a la gente que vive circunstancias injustas y que su único error es ser débil, no tener el poder económico o político que solo una minoría tiene en México y es parte de nuestro deber como ciudadanos de México y del mundo apoyar a la mayoría, a los que si trabajamos y hacemos las cosas bien para vivir día a día en este país tan caótico pero en el que la fe y esperanza nunca se pierde ni se perderá mientras trabajemos y nos quejemos del pésimo desempeño de nuestro gobierno.
Más información de este tema en las siguientes ligas: Día Internacional de los Derechos Humanos. y Día Internacional de los Derechos Humanos, 2013.
Post Día Internacional de los Derechos Humanos escrito por @sandysokete.