Documental: Narco Cultura por @sandysokete
Cuando no tengo nada que hacer y quiero descansar me pongo a ver las opciones de Netflix y las añado en mi lista. Hace varios meses había visto en tumblr una crítica sobre el documental Narco-Cultura y pensé que sería buen plan verlo. No soy fan de la violencia pero creo que viendo documentales podemos entender el impacto que tiene sobre nuestras vidas, la identidad de un país y el gran problema al que nos enfrentamos como mexicanos y ciudadanos del mundo.
El documental trata sobre la cultura que gira en torno al narco, cómo es que los mexicanos en Estados Unidos e incluso dentro de México sienten admiración por los narcotraficantes, los narco-corridos y toda la fama que conlleva.
En un comienzo empiezas a ver los narco-corridos, cómo es que se les paga a los artistas para que escriban canciones en honor a algún narco, los cementerios que hay en Sinaloa, los palenques en los cuales la gente canta con ánimo canciones que explican la muerte, la pelea, el tráfico ilegal de droga y como son reyes por verle la cara a la policía y comprar a los políticos. La gente disfruta la violencia e incluso le gusta portar armas, drogarse, pelearse, tomar alcohol en exceso y venerar a “supuestos” héroes. La gente dice admirar al Chapo, o los narcos de bajo nivel dicen querer ser como tal o cual narco. En que momento estamos como para pensar que uno puede admirar a personas que matan, que hacen que millones de personas se droguen, mueran de sobredosis, tengan hijos abandonados o con problemas mentales por tener padres drogadictos, separa familias, amigos, o simplemente parásitos improductivos en la sociedad.
Por otra parte, el documental muestra la vida de peritos en Ciudad Juárez y como es que trabajan con miedo a ser perseguidos, amenazados, torturados e incluso asesinados. Mientras la borrachera y la fiesta están en Sinaloa y en California a favor del narcotráfico, en Ciudad Juárez te muestran a la gente viviendo el dolor de los muertos, el miedo a la inseguridad y sobretodo, el ausentismo del gobierno y el poco comercio que hay debido al problema de la inseguridad.
Es muy triste ver que la gente apoye al narcotráfico y lo venere como si ésta gente realmente le importara la sociedad, la educación, el bienestar, la salud,etc. ¿Cómo es posible que creamos que venerar a asesinos delincuentes sea cultura? ¿Cómo es posible que admiren a gente sin educación, sin ningún incentivo por crear algo, innovar?
Los narcotraficantes solo son gente que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela y por lo que la única salida que tuvo para tener dinero – la falsa idea de la felicidad en el capitalismo- fue robar, traficar, secuestrar, amenazar y controlar el miedo para que la gente entregue su dinero.
Un duelo de poder entre el gobierno y el narcotráfico es lo que nos tiene a nosotros como ciudadanos sin poder actuar, sin poder cambiar las cosas en éste país en donde no sabemos si creer más en el gobierno o en los narcotraficantes, o simplemente evitar a los dos.
Sigue ésta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+