El Fin de los Libros por @sandysokete
El otro día descubrí que en mi casa había muchos libros que no iba a volver a leer y realmente quería buscar la forma en que fueran útiles para otras personas. Los libros son de medicina y de contabilidad y fueron usados por estudiantes (mis papás y mi hermano) hace ya unos años o muchos. Y realmente, además de que necesitaba el espacio, me gusta que las cosas se vuelvan a usar y que la gente que realmente lo necesita pueda usarlos y no se queden las cosas estancadas en mi casa por años.
Me di a la tarea de preguntar por twitter donde los podía donar, la mayoría no supo y cuando finalmente le pregunté a un estudiante de medicina de la UNAM me dijo que la biblioteca no aceptaba libros de más de cinco años; por lo que el plan de donarlos a alguna biblioteca era imposible.
Mi siguiente opción fue venderlos a una tienda de libros viejos donde seguramente alguien en una búsqueda específica podía adquirirlos a un bajo precio, al llegar a una tienda me dijo el señor que los de medicina no se vendían, que tampoco las enciclopedias y, por último, quería darme 15 pesos por dos libros que tenía. A lo cuál, realmente me indignó y preferí tirarlos o venderlos como papel viejo a recibir las migajas de un señor que les sacaría más del doble y que veía esos libros que algún día formaron profesionalmente a personas como una revista más de chismes.
La idea de no tener un lugar para ellos me desagradó, por que libros que alguna vez fueron tan importantes ahora eran nada, porqué el trabajo de investigadores y miles de personas involucradas ahora no servía para nada, ni siquiera para ilustrar a algún interesado. Y es que entonces es el fin de las Enciclopedias, realmente si queremos investigar sobre algún tema tenemos que recurrir a “google” nuestra nueva fuente de información rápida. Pero, y en el caso, de los libros de medicina y de contabilidad ya no sirven, ahora todo si no es actual no sirve, porqué será que solo con la literatura los libros entre más viejos se vuelven más valiosos y no pasa lo contrario con las ciencias.
Al parecer estamos haciendo lo mismo que pasó con la biblioteca de Alejandría, estamos quemando conocimiento que algún día fue innovador y la base del conocimiento actual, y si olvidamos nuestro pasado ¿no estaremos negando una parte de nosotros como existencia?
Las preguntas y respuestas son difíciles y es que vivimos en una época en la que el espacio resulta vital para poder organizar nuestra vida, y cada vez es necesario recortar y tener menos, tener la opción de tenerlo todo en la nube, en una nube que no siempre estaremos recordando ni volteando a ver. Y es que ahora, no necesitamos tener libros en nuestra casa, ni tener albums de fotos, ni siquiera tener cds o películas que nos gusten mucho porque todas están en la nube o en apps. Ahora la gente va a conciertos a grabar desde su smartphone y toma fotos para que la gente en facebook vea lo bien que se la pasa en la vida, y ahora desde el embarazo sabemos y conocemos a los bebés y no se hasta que punto esté bien o mal ya que me ha tocado ver unos videos impactantes, demasiada información sentimental y ahora hasta la voz de tu consciencia está plasmada en tu status. Así que, díganme si apoyan los libros y la vida pasada o prefieren pocas cosas y todo compartido en la tecnología.
Al final, encontré a un estudiante de medicina que quiere los libros y dice que le servirán ya que no tiene posibilidad de comprarlos nuevos, y los de contabilidad y sistemas que son más actuales puede que se los quede un estudiante o que sí sean admitidos a una biblioteca pero venderlos definitivamente ya no me convence y más si te quieren dar unos cuantos centavos.
Sigue esta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+.