Dreams of Joy de Lisa See por @sandysokete
Cada vez que estoy a nada de terminar de leer un libro, decido ir a una librería a buscar mis siguientes lecturas del año. Esta ocasión fui a Gandhi porque me gusta como están acomodados los libros y la sección de libros en inglés va creciendo cada vez más. Hace algunos meses, recuerdo que tenía que pedir a algún conocido que fuera a Estados Unidos que me trajera un libro o yo en cada ocasión que podía me traía varios. Hace un año, aproximadamente, compré un libro que me recomendaron en una librería, se llamaba Shanghai Girls y lo escribió Lisa See. El libro me encantó porque era una novela histórica muy conmovedora.
La última vez que compré libros en Gandhi encontré la continuación de Shanghai Girls, es decir, el de Dreams of Joy de Lisa See en una súper oferta y no pude dejar de comprarlo. Lo acabo de terminar de leer y aquí va mi opinión.
La novela trata sobre Joy – la hija que tuvo May y que adoptó Pearl en Shanghai Girls- y como después de descubrir que su verdadera mamá es May y no Pearl decide ir a la China comunista en búsqueda de su verdadero padre. Al viajar de Los Angeles a Hong Kong y pasar por ferry a Shanghai, las autoridades de migración le quitan su pasaporte ya que los ciudadanos americanos no podían ingresar al país.
Logra llegar con su padre y ese mismo día el padre decide llevársela a la provincia donde tendrá que ayudarlo con sus clases de arte y pintura que dará a los campesinos como misión que el Comandante Mao le impone para educar a las masas y llevar a China a una transmisión del socialismo al comunismo.
Joy, una adolescente idealista que estando en Estados Unidos apoyaba el comunismo y creía en el trabajo por el bien común empieza su vida en China adaptándose a los valores orientales y al verdadero comunismo en donde todas las libertades y las formas individualistas (o imperialistas según los chinos) de actuar tendrán que acabarse.
Al leer la novela entenderás en carne propia lo que es vivir en la China comunista y creo que si alguna vez llegaste a pensar que era una propuesta interesante, terminarás muy decepcionada y es que al final del día la gente que tiene el poder es la que puede tener acceso a comida y a comodidades mientras que el pueblo es el que cae en hambrunas y violaciones de los derechos humanos de una forma despiadada.
Cuando leemos libros de historia, entiendes el proceso político y los cambios sociales que se vivieron de forma muy general, sin embargo, en la literatura puedes encontrar las experiencias de la gente aunque sea ficción y es que los escritores de novelas históricas hacen una investigación profunda de libros y casos por lo que no es difícil creer que la ficción se apegue a la realidad.
Recomiendo totalmente el libro de Dreams of Joy de Lisa See si te gusta leer novelas ya que además de sufrir con cada una de las decisiones que toma Joy y vivir todo el esfuerzo que hace Pearl y May por ella, entenderás de una forma fácil la historia de China en el comunismo.