Reseña del Libro: La Contracultura en México. por @sandysokete
Hace unos meses acudí a la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de México y pasé por todas las editoriales buscando libros interesantes y la verdad es que había muchos libros ya pasados, así que me dirigí al stand de Proceso y empecé a ver los títulos que tenía y me llevé la sorpresa de encontrar muy buenos libros.
Caí en las redes del libro “La Contracultura en México” escrito por José Agustín, el cual resultó ser al menos para mi un libro muy interesante ya que es la historia de un México que no conocía y que está muy poco documentado. Así es, para todos aquellos que no saben a lo que se refiere la contracultura les explico que es el movimiento social que se da en Estados Unidos en los 60s, especialmente entre los jóvenes que rechazan los valores sociales y modos de vida establecidos.
En el caso de La Contracultura en México surge en un principio a través de los cambios culturales como la música, la literatura y la moda. A partir de los años 50s México vivió un crecimiento de la clase media en las ciudades y en muchos sectores pasó desapercibida; y con esto la juventud empezó a interesarse a través del cambio político y de la música en Estados Unidos en cambiar el sistema.
El libro explora a los pachucos, los famosos beatniks, el rocanrol y los rebeldes sin causa que aunque no esté muy documentada su historia en México es importante leer y conocer sobre estos para poder entender como se fue generando nuevos ritmos de música.
Por ejemplo, la época de los alucinógenos como el: peyote, los hongos alucinantes, las semillas de la virgen y el LSD marcaron una generación que buscaba la libertad, que iba en contra del imperialismo y el capitalismo; pero sobretodo, que a pesar de no causar mucho disturbio y si una unidad fue muy reprimida por el gobierno en turno.
Por lo que no es casualidad que el movimiento en los 60s alrededor del mundo haya sido de los jóvenes y que gracias a los jóvenes se frenó la Guerra de Vietnam y en el caso de México el 2 de Octubre de 1968 se vivió una tragedia totalmente represiva para la juventud mexicana.
En el caso de México, la juventud empezó a unirse, se crearon bandas, se llevó a cabo el concierto en Avándaro, había revistas, había grupos de hippies y sobretodo hubo una época en la que muchos americanos vinieron a México a experimentar alucinógenos en comunidades apartadas de la urbanización; por lo que la juventud se sintió identificada y apoyó a los grupos indígenas de México.
Sin embargo, en esas décadas la juventud en México tuvo un momento cumbre de exploración y poco a poco fue cayendo de manera represiva en tal forma en que muchas bandas solo eran conocidas localmente y como siempre la televisión imponía a grupos y artistas que encajaban con el prototipo de niño bien portado.
Así que si te gusta ir al Chopo, tienes un estilo punk, o te gusta el rock o alguna vez te sentiste identificado con el TRI, Rockdrigo, o la música hippie o la literatura existencialista no dudes en leer este libro que te hablará de muchas de las cosas que no encontraras en los libros de historia porque también las drogas, el sexo y el rocanrol son parte de ésta.
La Contracultura en México: Rockdrigo González- Metro Balderas
Sugiere libros, documentales y películas que consideres interesantes o importantes para ver.