Tierra de Padrotes de Evangelina Hernández por @sandysokete
Hace unas semanas leí una recomendación sobre el libro Tierra de Padrotres de Evangelina Hernández en una página de noticias, y como el tema es de mi interés, corrí a Gandhi a comprarlo. No me tomó más de un día en leerlo, me enganchó, me dejó enojada pero con todas las ganas de hacer algo y sobretodo de invitar a la gente a leerlo porque es una realidad de nuestro país y un tema que nos gusta olvidar solo por el hecho de ser un horror.
Tierra de Padrotes es un libro resultado del trabajo periodístico que hace Evangelina Hernández en Tenancingo, Tlaxcala. Aunque ustedes no lo crean, Tenancingo es la cuna de padrotes, un lugar donde ser padrote está reconocido, donde la abuela, la tía, las hermanas son cómplices de este delito y donde lucran con el dinero que esto deja.
Muchas veces vamos caminando por la calle y vemos a sexoservidoras en Sullivan, en Buenavista, en la Merced y varias zonas en el Distrito Federal y lo primero que escuchamos son expresiones de ¡Qué asco! ¡Esas mujeres que no quieren trabajar y prefieren la vida fácil! etc. Pues bueno si eres de esos que piensan así no sabes ni tantito lo que dices, la mayoría de las sexoservidoras en México son mujeres que fueron engañadas, enamoradas y raptadas por maleantes que se dedican a eso, las agarran desde niñas o adolescentes y las amenazan para prostituirse.
Los horrores que viven éstas pobres mujeres son impensables, pero la realidad es que debemos de leer sobre el tema para estar alertas, para educar a nuestras niñas, adolescentes y mujeres y sobretodo para exigir que se pare este tipo de crimenes. No es posible que padrotes de Tenancingo, Tlaxcala sean más buscados en Estados Unidos que aquí en la capital, la persecución del delito en México es pésima y las autoridades tienen en su nariz miles de investigaciones y de víctimas y simplemente no hacen justicia.
El libro es un trabajo periodístico digno de celebrar porque las periodistas que tratan estos temas muchas veces son amenazadas, sobretodo en un país que mata periodistas, por lo que recomiendo ampliamente leer este libro, también Las Esclavas del Poder de Lydia Cacho es una joya.
Así que mujeres y hombres para ya no contarles más, los invito a leer el libro Tierra de Padrotes y a tomar consciencia cada vez que se burlen de una sexoservidora y/o busquen a una y que piensen la cantidad de mujeres que hay en el país vulnerables a ésta situación tan degradante para la humanidad.
Sigue este y otros de nuestros mejores posts en Facebook, Twitter y Google+.