Libros: Super Sad True Love Story de Guy Shteyngart por @sandysokete
Llegué a Super Sad True Love Story por la portada que me gustó mucho, era llamativa, llena de colores para el título que era todo lo contrario. Decidí comprarlo porque además era una recomendación del New York Times, mi periódico favorito, así que decidí que iba a ser una buena opción.
No se cuales sean sus parámetros para comprar libros, pero siempre siento que llevo uno o dos títulos o autores en la mente y ya que llego a mi sección de libros empiezo a ver y leer la sinopsis para poder tener varias opciones y decidir por unos tres o cuatro dependiendo del precio y presupuesto que lleve.
Así es como llegué a ésta novela contemporánea de amor – Super Sad True Love Story- en la que un adulto joven de 39 años se enamora perdidamente de una muchacha de 24 años, se conocen en Roma y se vuelven a ver en Nueva York donde vivirán juntos y aprenderán a llevar una relación a pesar de las circunstancias – crisis nacional y financiera- y de las diferencias culturales que hay entre los dos.
Aunque la historia comienza muy bien creo que le faltó mucha narrativa en donde te explicara a detalle el tiempo, los escenarios y los sentimientos más a profundidad, y es que creo que la nueva literatura deja esa parte a lado y comienza con una mezcla de conversaciones en chats o redes sociales, lo cuál es un poco deprimente, porque se pierde mucho los sentimientos y se remplaza con íconos o con simples abreviaciones.
Básicamente la novela es una mezcla de mensajes de Eunice Park en una red social que se llama “Global Teens” y el diario de Lenny Abramov que sube a otra interfaz; en la cual van contando sus vidas y la parte en la que entran a una especie de crisis nacional en donde Estados Unidos se vuelve una anarquía, hay crisis financiera y se colapsan las comodidades con las que viven los americanos.
Algo surrealista y que aborda muy poco por lo que hace que el lector no entienda a fondo el problema, sin embargo, lo rescatable es que te cuestiona sobre una nueva generación visual en donde los libros han pasado de moda, en donde las personas saben leer pero no entender los textos y en donde la superficialidad se aborda a través del materialismo y de los programas de televisión en “streaming” en donde se ventilan los sentimientos de las personas a todo el público.
No se si sea buena la comparación pero relacioné mucho el libro con la película de Her en la que el futuro es de personas solitarias que buscan darle sentido a su vida a través de las redes sociales, ya sea contándole o escribiendo todo en esto en vez de comunicarse más con las personas y disfrutar la vida día a día con las cosas más simples como leer o estar con tu pareja y no solo en internet o en la televisión.