Lo que deberíamos copiarle a los gringos por @sandysokete
Hace poco visité mi familia en Austin, Texas. Platiqué con el esposo de mi tía sobre la vida, la política y muchas cosas de allá; le comenté que me gustaba mucho leer, así que fue a su cuarto y trajo para mi tres libros. Uno de ellos era un libro con el título de Chicken Soup for the Soul of America y al leer la descripción que viene en la parte de atrás me interesó.
Al principio pensé que sería algo aburrido leerlo pero cada vez me enganché más hasta terminarlo, por lo que decidí compartirles algunas de las ideas que nacieron en mi a partir de éste libro.
El libro es una recopilación de cartas e historias después del 11 de Septiembre (día en el que un acto terrorista derrumbó las torres gemelas y parte del Pentágono lo que causó miles de muertes) y los días que siguieron en el que pánico se apoderó de todos pero sobretodo la gente se unió para colaborar, ayudar, donar y hacer lo que sea con tal de recuperarse como país, nación y demostrarle al mundo una vez más que podían salir de una crisis.
Lo cual me llevó a pensar en todo lo que está pasando en México desde hace ya varios años; estamos en una ola de violencia sin control en donde no sabemos quién es el bueno o el malo de la historia porque ya no sabemos en quien confiar: los narcos son sanguinarios pero el gobierno y la policía está coludida con ellos y la prueba está en Iguala.
Estamos en una situación en la que nuestra seguridad ya no está asegurada en el día a día: asaltos, secuestros, choques automovilísticos y que decir que ya ni podemos salir a marchar porque la policía nos puede detener, golpear y maltratar sin razón alguna por lo que la poca tranquilidad que teníamos ya no la tenemos.
Así que ahí es cuando me pregunto y por qué como ciudadanos nos estamos respondiendo a ésta situación, porque no siento esa unidad que tuvo el pueblo americano después del 11 de Septiembre cuando todos salieron a donar sangre, a ayudar en lo que podían de forma voluntaria, vender cosas y donar el dinero a causas en donde se ayudaban a las víctimas.
Las miles de cartas que la gente escribió y en la que la mayoría terminaban diciendo “America se va a recuperar y levantar, nosotros hicimos ésta nación donde la libertad es nuestro principal motor, nos sentimos orgullosos de ser americanos.”
Y cuando veo las opiniones de la gente en México solo es desaprobación, piensan que los muertos en Ayotzinapa no son más que lo del día a día, que no hay solución para un país tan podrido, qué el poder es así y que cuando uno lo tiene hay que aprovecharlo. Y así, miles de cosas.
Solo me inducen a pensar que los mexicanos somos individualistas y conformistas, que no nos importa que maten a los demás mientras los más cercanos a nosotros estén bien o que nos roben a todos porque pues ya que si siempre ha sido así. No nos hemos unido para quitar del poder a esos mentirosos, ladrones y lacras sociales que nos manejan con el miedo y con el circo.
Hasta cuando vamos a estar así, para toda acción siempre hay una reacción y esta vez todos están hipnotizados, no hay unidad, parece que la pelea por justicia de los padres de esos 43 estudiantes es cosa de Iguala y ya, y que hay de los desaparecidos, de las historias falsas que salen en la tele, de las investigaciones que nunca se hacen claras.
Me gustaría que reaccionaran todos, que todos nos quejemos, que dejemos de ver televisión abierta, que dejemos de leer los periódicos comprados que pongamos en claro que ya no nos van a ver la cara. ¿Por qué podemos hablar de las desgracias ajenas y de otros países y no podemos mirar nuestra desgracia como país, como sociedad, como ciudadanos? Estamos esperando que se tripliquen los muertos, que se conviertan en un ser querido para reaccionar o qué… En la zona cero se creo un museo y un espacio en memoria de toda la gente que murió, aquí siguen siendo una cifra y solo eso, ¿será que no queremos tener memoria?
Sigue ésta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+.