¿Qué medidas tomar como ciudadanos del mundo? por @sandysokete
Hace poco realicé un ensayo sobre seguridad ambiental, alimentaria y energética, y decidí que debía de escribir de la importancia que tiene concientizar y crear verdaderos ciudadanos del mundo que estemos vigilando y, sobretodo, desconfiando de las amenazas que resultan ser los gobiernos y las grandes empresas transnacionales que solo velan por sus intereses.
Así que les explicaré en lo que consiste ser un “ciudadano del mundo”. Desde mi punto de vista, las fronteras ya no deben de existir para enfrentar los problemas que tenemos, es decir, el problema de la migración es un tema global al igual que la deforestación y hambruna en países africanos por lo que ya no se puede ignorar lo que pasa en lugares muy distantes a nuestra realidad y, por lo mismo, se debe de tomar acción por todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.
La última semana ha sido una indignación para mi: comenzando por el abuso que está tomando el gobierno israelí al meterse a tirotear ductos de agua y haciendo que los habitantes de Gaza no tenga opción más que huir, también centenares de palestinos ya han muerto. En este continente las cosas también no han ido muy bien y es que el problema de la migración infantil que se vive en América es un problema a grande escala en donde el culpable de todo son los gobiernos que no brindan seguridad y una vida libre de violencia a los niños de Centro América y México, razón por la cual huyen hacia Estados Unidos. Y, para ponerle la cereza al pastel, el día de ayer el vuelo de Malasyan Airlines fue derriba por un misil y 298 personas resultaron muertas.
¿Será razonable quedarnos cruzados de manos? ¿estaremos haciendo bien? El día que nosotros necesitemos ayuda los demás ciudadanos del mundo nos ayudarán, creo que es un tema de fraternidad mundial en lo que debemos de trabajar. El otro día leí que siguen desaparecidas las niñas de Nigeria y que el hashtag #Bringbackourgirls que usaron millones de personas había simplemente desaparecido como si la atención en una semana hubiera desaparecido y el problema sigue ahí con niñas inocentes que serán maltratados y utilizadas por un grupo terrorista.
Creo que como sociedad nos hace falta unirnos, parte de la maravilla del internet es que se puede llamar la atención y mandar información en el momento y esto es clave para traer la atención de los gobiernos que parecen estar haciendo nada ante situaciones como éstas. Es nuestro deber reclamar al gobierno cuando no se están dando los resultados que tanto prometieron, cuando la seguridad de millones de niños, niñas, mujeres, hombres, animales y ecosistemas está en peligro.
No se si haya una epidemia de apatía pero si no nos movemos rápido los pronósticos serán irreversibles y sobretodo acabaremos con nuestro bienestar ya sea porque nos acabamos al planeta, la violencia reina o simplemente porque ya se perdió toda la esperanza en la raza humana. Así que los invito a tomar consciencia y ser un ciudadano del mundo.
Lo anterior no es una tarea fácil pero no es imposible, cuidar el ambiente, apoyar movimientos en pro del ambiente, criticar los errores del gobierno y aplaudir los logros, de la misma forma enfrentar a las empresas que violan los derechos de las personas o que dañan al medio ambiente. Ya no queremos más niños trabajando en las industrias, ya no queremos perder bosques, selvas,etc, ya no queremos guerras, ya no queremos avionazos, ya no queremos que se trafiquen personas, ya no queremos abusos sexuales, ya no queremos leyes injustas que solo beneficien a pocos, ya no queremos que los políticos se burlen en nuestras caras.
Sigue ésta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+