post Formas sencillas de reducir el estrés en la oficina por @betol
Todo el mundo ha encontrado o buscando consejos y formas de reducir el estrés en la oficina. Este parece ser un tema de moda entre toda la fuerza laboral del mundo y es que no es un tema que debamos dejar de lado, el estrés puede causar desde errores pequeños al mandar un correo electrónico a un colega hasta enfermedades cardiacas.
Este tema es muy importante y creo que las oficinas deberían ser las principales interesadas en combatir el estrés de su fuerza de trabajo, pero seamos sinceros – un viaje al año donde todos se toman de la mano, no es la cura para el estrés del día a día. Muchos de nosotros no trabajamos en empresas con prestaciones como las de Google (masajista en la oficina, mesa de ping pong, etc) y somos los únicos responsables de cuidar nuestra salud y de reducir el estrés em la oficina.
La ansiedad suele ser gran parte de lo que nos produce estrés, específicamente pensamientos que suelen vivir en nuestra cabeza como: pensar en cosas del pasado como una mala presentación o un regaño de nuestro jefe o pensamientos del futuro cercano como: posibles despidos en la empresa, o si el nuevo jefe creerá que somos tan buenos como el jefe pasado. Estos pensamientos pueden estar afectando tu desempeño en la oficina y al mismo tiempo generando estrés.
Para combatir este tipo de pensamientos, te sugerimos comenzar a realizar estos sencillos ejercicios que te ayudarán en el mediano a largo plazo a reducir el estrés en la oficina:
1. Usa la mano Opuesta
Comienza ahora mismo, intenta cambiar la mano con la que normalmente haces las cosas, es decir si marcas por teléfono con la mano derecha, comienza a hacerlo con la izquierda, incluso intenta escribir un par de notas con la mano contraria a la que sabes escribir. Este ejercicio te ayudará a concentrarte en el momento presente.
Como te ayuda: Hay tareas simples en el cerebro que no necesitan que pensemos dos veces al realizarlas, forzarnos a cambiar de mano nos hará mantenernos en contacto con nuestro poder de concentración ya que nuestro cerebro estará viviendo una nueva experiencia y esto alejará los pensamientos que te generan estrés en la oficina.
2. Escucha como una esponja
La próxima reunión que tengas con uno de tus compañeros de trabajo ve sin ningún dispositivo electrónico, incluso deja tu cuaderno de notas y mientras ella habla, pon toda tu atención a sus palabras.
Como te ayuda: Para poner este nivel de atención uno debe estar en completo silencio y con la mente enfocada a las palabras que nos están diciendo. Puede que sea un reto para algunos de nosotros esperar a nuestro turno de hablar, pero al poner atención al 100% podrás comprender mejor lo que se te intenta comunicar y a la vez mantenerte más enfocado y tranquilo.
3. Detente a escuchar
Cada cierto tiempo tome un tiempo para ir a comer solo. Durante este tiempo intenta escuchar todos los ruidos y sonidos a tu alrededor, pon atención y no intentes identificarlos ni detenerlos solo detente a escuchar.
Como te ayuda: Detenerte a escuchar de forma intencional es una herramienta utilizada para mantener tus pensamientos en silencio. Si tu mañana fue llena de emails, llamadas y juntas estresantes detenerte a escuchar te ayudará a clamar todo a tu alrededor y reducir el estrés y la ansiedad.
4. Mejora tu postura
Durante el día solemos ir empeorando nuestra postura, ya sea que nos estamos doblando o recostando sobre la silla. Cada cierto tiempo recuerda lanzar los hombros atrás y enderezar tu postura.
Como te ayuda: Existen estudios que demuestran la relación entre la concentración y postura. Cuando estamos cansados y distraídos comenzamos a deteriorar nuestra postura. Al mejorar tu postura lograrás mejorar tu nivel de concentración y mantener tu mente concentrada en el presente.
5. Respira
Antes de contestar el teléfono detente y respira 3 veces. Esto te ayudará a que tu cerebro cambie de actividad y comiences la conversación 100% concentrado.
Como te ayuda: Este ejercicio te ayuda a enfocar la mente en lo que estas por comenzar a hacer y no llevar contigo mal humor o estrés de la actividad que estabas haciendo antes de contestar el teléfono o cambiar de actividad sea cual sea. Mejorando tus resultados en otras actividades y reduciendo tu cuota de estrés dentro de otras actividades a las que sueles arrastrar estrés.
Prueba estas sencillas actividades por un par de semanas y verifica los resultados que estos van teniendo en tu trabajo y en tu salud. Idealmente estos ejercicios te ayudarán en el mediano y largo plazo a tener una sensación de tranquilidad y calma en el trabajo.
Deja tu comentario y dinos ¿cuál es tu tip para reducir el estrés en la oficina?
Sigue esta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+.