En todos los trabajos hay una habilidad que destaca sobre casi todas, la de saber resolver problemas. Hay colegas y compañeros de trabajo que parecieran tener una habilidad única para lograr resolver todo tipo de problemas y circunstancias difíciles que van apareciendo en nuestros trabajos, pero la verdad es que con un poco de práctica y estos sencillos pasos podrás ser tan bueno resolviendo problemas como los mejores en ese tema.
Sin más aquí la guía nuestro post: Resuelve cualquier problema en el trabajo con estos 4 pasos…
1. Identifica el problema
Parece el más obvio de los puntos, pero en verdad ¿sabes cual es el problema? Una vez que lo tengas bien identificado es urgente que dividas el problema en partes y que tengas cada parte bien identificada. Solo decir “este reporte está mal” no es identificar el problema. Una vez que ubiques un problema debes de proveer a tu equipo la siguiente información:
- Por qué está mal el reporte
- Como sabes que el reporte está mal
- Para cuando necesitas solucionar los problemas con ese reporte
Los problemas bien identificados suelen darte su propia solución. Pensar bien en el problema que se está presentando, dividirlo en partes y ubicar que es lo que está pasando con una situación especifica podrá ayudarte a encontrar su solución.
2. Encuentra su raíz
El siguiente paso es encontrar la razón de que este problema este ocurriendo. La mayoría de las veces encontrar la raíz de un problema te ayudará a corregirlo para que este no vuelva a suceder en el futuro. Puede parecer tedioso tener que hacer una investigación del tema, pero encontrarlo puede ayudarte a hacer correcciones fundamentales en tu sistema de trabajo y así no tendrás que corregir muchas veces el mismo problema.
3. Habla con los involucrados
Muchas veces nosotros mismos podemos resolver un problema dentro de nuestros trabajos, pero es importante (dependiendo de la magnitud) avisar a los diferentes involucrados acerca del problema, las posibles soluciones o la solución a la que haz llegado. Aquí los principales involucrados que debes de agregar en la info de estos temas:
- Tu fefe, el es el principal interesado en saber cualquier acontecimiento dentro de su área y en su equipo. También dentro de sus posibilidades el podrá ayudarte a llegar a una solución o a una mejor solución con la información a la que el tiene acceso.
- Tus colegas ya que ellos podrán aprender de tu experiencia y hacer así más eficiente al equipo.
- Otras personas que puedan ayudarte a llegar a soluciones diferentes.
4. Arregla el problema
Una vez que determines los pasos que se deben tomar con el fin de empezar a arreglar el problema, pide ayuda a las personas adecuadas. Tal vez haz determinado que puede hacerlo todo tu mismo. Pero si no se puede, no intentes hacerlo todo como una especie de mártir. Si para resolver el problema necesitas hacer algo que está fuera de tu conocimientos o habilidades tendrás que recurrir a las personas adecuadas dentro de tu organización.
Si comienzas a delegar recuerda proveer toda la información necesaria a tu equipo, los detalles del problema pasado, la solución ideal y también el tiempo esperado para lograr resolver el problema al que se enfrentan. La idea es que todo el equipo esté en la misma página.
Los problemas pasan, conocer un par de técnicas para resolverlos de la mejor forma es parte de llegar siempre a una mejor solución.