Al iniciar nuestra presencia en Redes Sociales, solemos pensar que el objetivo principal es tener un gran número de followers y que aumentar este número es pieza clave para lograr más ventas de nuestros productos o servicios o al menos generar más visitas a nuestro sitio.
Cuando nuestro objetivo principal se centra sólo en formar un gran grupo de personas siguiendo nuestras Redes Sociales dejamos atrás dos posibilidades 1.) la posibilidad de escuchar a las diferentes audiencias de Internet, entenderlas y encontrar la más adecuada para nuestro producto y 2.) la posibilidad de micro-segmentar es decir llegar a grupos pequeños pero mucho más relevantes para nuestra marca. Por mencionar un ejemplo: Si fueras una Empresa especializada en venta de Servidores, ¿que audiencia preferirías tener en Facebook? 10,000 Fans Hombres y Mujeres de 18 a 50 años o 250 Fans con puestos de CIO, CTO y Gerentes de TI en las 500 empresas más importantes del país.
“No puedes hacer que una audiencia te escuche si no sabes a quien le estas hablando” – The Power of Unpopular por Erika Napoletano
Una vez que entendemos que las Redes Sociales no sólo se tratan de tener Followers, el paso siguiente es identificar nuestro mercado meta y para eso recomiendo utilizar dos herramientas sencillas y gratuitas:
La primera es la herramienta de creación de anuncios de Facebook. Con un par de clics podrás ver qué tantas personas existen conectadas a esta red en tu país y ciudad, pero si leíste con atención el párrafo pasado te darás cuenta que esto no es tan relevante como la segmentación por intereses. Esta opción es la que te ayudará a hacer cualquier cantidad de cruces y encontrar a tan poca gente como te sea necesario para llegar a la audiencia más relevante para tu negocio. Es decir si eres un profesor de Yoga que encontró el método perfecto para mejorar el servicio de los tenistas y vives en el Distrito Federal, podrás encontrar a la audiencia con estas características y enfocar tus esfuerzos para conversar y enganchar a este grupo.
La segunda herramienta es el motor de búsqueda de Twitter. Aquí podrás escuchar las necesidades de la gente en tiempo real y así definir tu estrategia entendiendo las áreas de oportunidad, las fortalezas e incluso las debilidades de los productos en tu industria. ¡Ojo! Existe una muy delgada linea entre escuchar la conversación digital que están teniendo otros y ser una marca “creepy“. No hay nada más extraño que sentirte perseguido por una marca.
Listo, ahora puedes comenzar a formar tus Redes Sociales con segmentos relevantes y con mejores conversaciones dentro de la charla digital.
“El tamaño de tu audiencia no importa, Lo que importa es que tu audiencia te este escuchando.” – Randy Pausch
Si este post de gusto te recomiendo leer: Marketing: 3 Mitos acerca de las Redes Sociales.
¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido fantastico encontrar mas datos sobre este tema.
Saludos
Hola, estamos trabajando continuamente en contenido mejorado y seguramente pronto hablaremos más del tema. Saludos, @el124com
[…] Más post acerca de redes sociales: Marketing: 3 Mitos acerca de las Redes Sociales y en Segmentación de Mercado en Redes Sociales donde menos es más. […]