Según Wikipedia la definición de rapport es un término usado para definir la relación que existe entre dos o más personas que están “sincronizadas”, es decir, sienten familiaridad entre ellos o se sienten muy cómodos respecto a las otras personas.
Robin Dreeke parte del FBI es EEUU, escribió un libro titulado It’s Not All About “Me”: The Top Ten Techniques for Building Quick Rapport with Anyone donde nos explica técnicas utilizadas por el FBI para construir rapport rápido para así sincronizarse con la gente y lograr una mejor comunicación.
7 Tácticas que usa el FBI para construir Rapport rápido:
1) Establece un tiempo límite
A muchos nos incomoda estar “atrapados” en una conversación extraña con un desconocido.
En su libro Robin nos sugiere agregar un limite al tiempo de nuestra interacción con la persona que deseamos construir rapport con frases como: “Estoy apunto de ir con unos amigos, pero antes te quería preguntar…” o “Ya voy de salida, pero antes quería saber…”.
2) Sincroniza tu lenguaje corporal
Para construir rapport, pon atención a que tu lenguaje corporal este alineado al de la otra persona y que no sea amenazante.
El arma más poderosa que tenemos para comenzar con esta sincronización, es nuestra sonrisa.
Muestra de esto se da cuando caminamos a una habitación con gente desconocida, somos naturalmente atraídos a las personas que parecen estar pasando un buen momento y quienes están sonriendo. Sobre las personas que parecen serias o enojadas.
3) Habla lento
Cuando hablamos rápido sonamos nerviosos y con poca confianza. Las personas con altos niveles de confianza, hablan lento.
Las personas que hablan lento y claro, tienden a sonar más creíbles que aquellos que hablan rápido.
4) Pide un favor
Cuando pides un favor pequeño a la persona con quien buscas construir rapport, esta generalmente siente una conexión con nosotros.
Todos nos hemos sentido culpables de no ayudar a alguien que nos pide ayuda. Es por esto que pedir un favor funciona tan bien para construir rapport ya que una vez que la persona hace el pequeño favor, tiende a sentir simpatía por la otra persona.
¿Te llevas mal con alguien de la oficina? – Pídele algo pequeño prestado (goma, pluma, cargador de celular) y la relación comenzará a mejorar.
5) Apaga tu Ego
Evita corregir a las personas con las que intentas construir rapport, ya que esto se interpretará como rivalidad.
Limítate a escuchar. No siempre tienes que contar tu historia, cuando construyes rapport es mejor atender con atención la historia de ellos.
Apagar tu Ego es una de las tácticas más complicadas. Ya que tienes que ponerte del lado las necesidades, percepciones y la realidad de la otra persona. Cuando comenzamos a platicar con una persona, generalmente esperamos a que esta termine de hablar, para comenzar a contar lo que nosotros queremos decir, esto es una conversación normal. Las personas que son excelentes para construir rapport suelen detener su conversación y empujar la conversación de la otra persona, quien se suele sentir bien y abrirse más a nosotros una vez que sabe que tenemos interés en escucharla.
6) Pregunta: ¿Cómo? ¿Cuando? y ¿Por qué?
Uno de los conceptos clave para tener una gran conversación es hacer preguntas de respuesta abiertas. Estas preguntas, son las que no requieren un “si” o “no” para ser respuestas. Por lo tanto las respuestas siempre requieren más de 2 palabras y un poco de pensamiento por parte de la persona que responde. Un vez que recibe la respuesta, un gran conversador utilizará la información de la respuesta para para ampliar la conversación en temas de mayor interés para la persona con la que se está construyendo rapport.
7) Da un regalo.
La reciprocidad es parte de la naturaleza humana. Cuando ofreces algo a una persona, esta se siente naturalmente inclinada a regresar el favor.
Esto puede ser cualquier cosa, no tiene que ser un regalo físico.
Esta es una de las técnicas más sencillas para construir rapport ya que el regalo puede ser dado en forma de cumplidos, cosas materiales o simplemente cosas intangibles pero que sean de utilidad para la otra persona como ayudarlos sin que nos pidan la ayuda.
¿Que te pareció este post, nos encantaría leer sus opiniones?