Home / productividad / 8 Formas de mejorar tu concentración

8 Formas de mejorar tu concentración

8 Formas de mejorar tu concentración

1. Conecta tu trabajo con una meta clara

Mantenernos concentrados no es tan fácil como quisiéramos. Nos toma tiempo, esfuerzo y literal: concentración. Esto significa que cuando queremos concentrarnos en algo debemos estar convencidos de que vale la pena esforzarnos y alcanzar nuestra meta. Para esto, debemos tener una meta clara, hay una relación directa entre una meta bien establecida y la cantidad de concentración que podemos dedicarle a ella.

2. Comienza y después busca concentrarte

El comienzo de cualquier proyecto o trabajo es la parte en la que más difícil es concentrarnos. Así que ¿cómo nos concentramos? Lo mejor que puedes hacer es comenzar a trabajar y esperar a que el tiempo te lleve a concentrarte. Si esperamos a estar completamente concentrados para comenzar a trabajar puede que esperemos para siempre.

“La concentración no nos lleva a la acción, la acción nos lleva a la concentración”

3. Elimina las opciones y después elige

Está es la forma en que elegimos concentrarnos:

Tomamos una lista de cosas que tenemos que hacer y comenzamos con la más interesante o la más urgente.

Pero hay un paso que estamos perdiendo en ese proceso…

Antes de elegir una actividad o tarea, debemos eliminar todas las opciones que no requieren nuestra atención.

Este sencillo proceso nos ayudará a mantener nuestra mente enfocada en el objetivo y hará que eliminemos tareas que no son necesarias o que nos desvían de nuestra meta. De esta forma comenzamos a hacer solo lo que es importante y nuestra concentración estará solo enfocada en nuestra meta.

4. Haz que concentrarte sea una necesidad

Cuando tienes una tarea urgente, de un momento a otro la concentración llega como por arte de magia. Esto es por que la concentración en ese momento es una necesidad. Con esto no quiero decir que debas de dejar TODO para el último momento, lo que quiero decir es que debes de vivir esa sensación de urgencia que te ayudará a enfocarte tanto como sea necesario.

5. El mundo trabaja en tu contra

El mundo ha evolucionado en contra de la concentración. Celulares, tablets, notificaciones de Redes Sociales, mensajes de texto y otros distractores suelen cortar tu concentración y reclamarla para que hagas cualquier otra actividad.

Lo mejor que puedes hacer para combatir todos estos distractores es establecer algunas reglas enfocadas a tu concentración… por ejemplo: Apagar el celular por un par de horas durante tu horario de trabajo, contestar correo electrónico solo después de las 12 pm o simplemente no usar redes sociales en ciertas horas.

6. NO multitask

Muchos de nosotros pensamos que hacer varias cosas a la vez nos convierte en personas super-productivas. La realidad es completamente contraria.

Cuando hacemos cosas en modo “multitask” cambiamos rápidamente entre una tarea a otra. Esto requiere un alto nivel de concentración, pero la realidad en que cambiar de una actividad y otra solo nos hace perder la concentración y agotarnos más rápido.

La realidad es que el multitask nos hace menos productivos y no nos deja concentrarnos.

7. Practica y después de eso practica un poco más

La concentración es un habilidad que desarrollamos con el tiempo y como cualquier habilidad requiere que practiquemos.

Podría decirles que al terminar de leer este post serán expertos para concentrarse, pero eso sería una mentira.

Para aprender y dominar tu nivel de concentración tendrás que trabajar y practicar todos los días, al final lo harás cada vez mejor.

8. Concentrate en más allá de ese momento

Nuestra concentración va mucho más allá de lo que esta sucediendo en este momento.

Una cosa es concentrarte en el proyecto en el que trabajas ahora, otra es concentrarte por esa semana y otra darle toda tu concentración por ese año.

Estas formas diferentes de concentrarte son igual de importantes y estas conectadas unas con otras.

Nuestra habilidad para concentrarnos de una u otra forma nos ayudará a ejecutar mejores tareas según la necesidad de ese proyecto.

Comentarios