Muchas veces trabajar horas extra son un mal necesario, pero cuando eres un trabajador asalariado y el trabajo extra se vuelve una actividad regular lo más probable es que lo único que estas haciendo es trabajar gratis. Jason James escribe en el blog We Are a Mammoth y nos dice tajantemente que trabajar horas extras es algo malo.
Para empezar, después de que trabajas 40 horas en tu semana laboral, cada hora extra que trabajas agrega $0 pesos a tu bolsillo (excepto por la gente que trabaja en esquemas de pago por horas extras) :P.
Trabajar por más tiempo del que esta estipulado en tu contrato simplemente devalúa el valor de tu trabajo y de tu tiempo. Trabajar jornadas de más de +/- 10 horas diarias no solo representa trabajar gratis, Jason nos dice que esta mentalidad causa otros problemas en las empresas, mencionando las siguientes: el ritmo de trabajo es insostenible por la empresa, mala salud en empleados (generalmente depresión), esto también denota falta de liderazgo en los equipos y un mal project management y estas horas extra generalmente no resulta en mejores resultados.
Ex probable que aún estemos muy alejados de la ideal semana de trabajo de 25 horas, pero muchas empresas están cambiando sus políticas haciendo que sus trabajadores regresen a casa más temprano. En lo que esta tendencia llega al departamento de Recursos Humanos de tu trabajo, es importante que aprendas a salir del trabajo a la hora indicada.
¿Tienes un amigo que vive en la oficina? Mándale este post y ayúdalo a no trabajar gratis.
Lecturas relacionadas: