1. Establece reglas para las personas con las que compartes tu hogar
Un buen consejo para trabajar desde casa de es crear reglas para las personas que te rodean. Si tienes roomies, padres, hermanos o niños a tu alrededor, es una buena idea que les diga los horarios de tus reuniones. Para que ellos eviten distraerte durante esos horarios. Por ejemplo, podrías colocar un letrero cuando estés en una reunión para que las personas a tu alrededor sepan que no es el mejor momento para distraerte o hacer ruido.
2. Equípate
Para trabajar bien desde casa, necesitas el equipo adecuado. Algunas de las herramientas más comunes que necesitan las personas que trabajan desde casa son:
- Webcam para atender reuniones y video llamadas
- Laptop
- Monitor extra
- Teléfono de trabajo
- Mouse
Trata de pedir estas cosas tan pronto como te des cuenta de que las necesitas. Esto incluye cualquier software que necesites para desarrollar tu trabajo.
Otras cosas que pueden ser esenciales para tu trabajo que a mi me han funcionado de excelente forma son:
- Teclado completo, el teclado numérico es superior al de las laptops
- Bocinas externas, para quienes nos gusta escuchar música hacen total diferencia frente a las limitadas bocinas de una laptop
- Audífonos con micrófono, si compartes tu espacio de trabajo estos serán ideales para mantener privacidad en conversaciones y en algunas reuniones donde el audio es malo te ayudarán a escuchar de la mejor forma posible sin perder detalles.
3. Tener un espacio de oficina dedicado
Otro consejo para trabajar desde casa de manera eficaz es tener un espacio de oficina dedicado. Si puedes tener una habitación separada, esa sería la mejor opción. Si no tienes un cuarto separado, intenta tener un espacio dedicado dentro de la casa que sea solo para trabajar.
Tener un espacio físico te permite decirle a tu cerebro que es momento de descansar cuando no estás en tu espacio de trabajo. Trabajar en el mismo espacio donde te relajas puede confundir a tu cerebro y hacer que no se relaje adecuadamente.
4. Crea una lista de tareas pendientes
Si tienes problemas para trabajar desde casa, intenta crear una lista de tareas pendientes, lo que se conoce usualmente como tener un planificador. Esto lo puedes convertir en parte de tu rutina matutina para crear una lista de tareas pendientes de todas las cosas que necesitas hacer en el trabajo ese día. Incluso puedes crear un plan basado en cuánto tiempo crees que tomará cada tarea.
5. Ten un espacio libre de estrés
Un consejo para trabajar de forma remota es tener un espacio libre de estrés. Trabajar desde casa puede resultar agotador. A algunas personas les resulta difícil salir del modo de trabajo.
Si esa persona eres tú, está bien. Establece un área donde todo lo que haga sea relajarte como quieras. Si tienes problemas para salir del modo de trabajo, agrega una hora libre de estrés para relajarte y salir de la rutina.
6. Programa los horarios en que respondes a correos electrónicos y otros mensajes
Cuando dejas que las interrupciones lleven tu día de trabajo te encontrarás en el problema de solo atender asuntos de terceros. Tim Ferris, en su libro: La semana de trabajo de 4 horas, nos recomienda leer correos y mensajes solo 2 veces al día en horarios definidos. Esto podría ser una hora después de tu hora de entrada (para darle prioridad a tus pendientes) y una hora antes de salir para mandar correos que se atenderán hasta el día siguiente.
Muchos se preguntarán ¿pero que pasa con lo urgente? Tim, nos dice que una vez que los colaboradores de trabajo entienden tus horarios de respuesta se acoplan y los pendientes se adaptan a tus tiempos. Si por otro lado algo es una urgencia, esto llegará a ti en forma de una llamada que usualmente se podrá atender en el momento.
7. Come y duerme
¿Estás durmiendo lo suficiente? y ¿estás haciendo elecciones saludables de comida?. Cuando trabajamos desde casa, es fácil comer desde tu escritorio o ir a la cocina y comer algo por aburrimiento, pero no es beneficioso comer de manera poco saludable y hasta puede resultar en que subas de peso y tengas consecuencias en tu salud.
Por su parte mantener un buen horario de sueño es una excelente manera de mantenerte concentrado y con energía al día siguiente. Por lo tanto, asegúrate de descansar lo suficiente y llevar una dieta balanceada.
8. Camina durante tus descansos
Cuando trabajamos desde casa, puede resultar agotador física y mentalmente permanecer en el mismo lugar y concentrarse en lo mismo todo el día. Por lo tanto, para trabajar mejor desde casa, intenta salir y caminar o simplemente ve a un parque a sentarte afuera durante un descanso del trabajo. Un cambio de escenario puede hacer que te sientas renovado. Obtener un poco de aire fresco te hará más productivo.
9. Reduce las distracciones
Si deseas trabajar desde casa y ser productivo, elimina las distracciones. Primero, averigua qué es una distracción para ti. Aquí unos ejemplos:
- TV, consolas o tablets que no sean de trabajo.
- Acceso a redes sociales, sistemas de mensajería o notificaciones que no sean de trabajo en general.
Cuando eliminas las distracciones, puedes concentrarte completamente en el trabajo, identifica que es lo que a ti más te corta en esos momentos donde necesitas más concentración.
10. Dile saber a la gente cómo comunicarse contigo
Si prefieres contestar llamadas telefónicas, dile a la gente que ese es tu método de comunicación preferido. Pero si trabajas más mientras respondes correos electrónicos o mediante algún chat de la empresa, dile a tus compañeros de trabajo. Esto te permitirá responder y atender mejor a tus clientes o colegas de trabajo.
[…] 10 Tips para trabajar desde casa […]