Desde los comerciantes de Wall Street a los cirujanos, la capacidad de mantener la calma en una situación difícil puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso y a veces incluso entre la vida y la muerte.
Aquí 10 Trucos para mantenerte tranquilo en días estresantes…
1. Mantente positivo
En lugar contar las dificultades y dejar que estas te derroten, mira a los obstáculos como oportunidades para aprender. Tener una perspectiva negativa de las cosas es la mejor forma de provocar un efecto de bola de nieve en cuanto a sentirnos abrumados por una situación. Cualquier problema es una oportunidad para que puedas brillar. Ten confianza en tu capacidad y los demás también la tendrán.
2. Evita el exceso de cafeína
Cuando sabes que tendrás un día pesado lo peor es hacerlo aún más difícil llenándolo de picos de energía, seguidos por cansancio. Reduce la cantidad de cafeína que consumas en estos días de estrés, así podrás mantener un nivel de energía similar durante todo el día.
3. Mantente alegre
Una de las formas más efectivas de manejar situaciones difíciles y estresantes es reír. Aprende a enfrentar tus miedos a través del humor. La risa libera hormonas que te relajan y te ponen de nuevo en control.
4. Identifica eso que te esta estresando
Como siempre, identificar el problema es el primer paso para resolverlo. Ser capaz de identificar al enemigo te permite averiguar cuáles son sus debilidades y cuáles de sus puntos fuertes. Identificar lo que te estresa es un punto primordial al intentar reducir tu estrés en uno de esos días, ya sea una persona o un acontecimiento tenerlo bien estudiado te ayudará a enfrentarte mejor a ese rival.
5. Relájate
Toma un tiempo para dar un paso atrás ve las cosa con mayor perspectiva y relajarte. Esto te ayudará a reorientar y obtener una visión fresca de las cosas. Sal a caminar, lee un libro, ve una película, o medita. Es muy importante hacer algo que aleje a tu mente de la situación que te está estresando. Encontrarás que es más eficaz tu toma de decisiones una vez que te haz alejado un poco de problema.
6. Reconsidera la situación
Después de tomar el tiempo para descomprimir, es probable que encuentres una perspectiva diferente de una situación difícil. Trata de analizar nuevas formas de ver esos problemas que tienes que resolver, usar otras perspectivas te ayudará a replantear el problema y muy probablemente encontrar soluciones que no habías imaginado.
7. Forma un plan
Cuando entiendes completamente lo que estás enfrentando, puedes comenzar a desarrollar un plan paso a paso para lograr tu meta. Dividir el camino en pequeñas metas es una buena practica que te servirá como guía en tu camino a lograr lo que te estas poniendo como objetivo, también te ayudará a poder girar y cambiar según la situación se esté dando.
8. Duerme bien
Para los días particularmente estresantes, es vital que intentes dormir bien. La pérdida de sueño daña tu salud y también, disminuye tu eficacia. Una mente cansada, es incapaz de pensar con claridad y sólo hace que sea más difícil mantener la calma.
9. Pide ayuda
No tengas miedo para pedir ayuda de amigos y colegas. Usa tu red de contactos y encuentra a las personas que tienen las habilidades y conocimientos que necesitas para lograr lo que estas haciendo. Más a menudo que no, las personas están dispuestas a ayudarte de cualquier forma que les sea posible.
10. Preparate mentalmente
Antes de comenzar un día difícil, las personas exitosas entrenan su cerebro para mantener la calma cuando la presión está a su máximo. Entrena tu mente para enfrentar situaciones de estrés con juegos que fomentan la flexibilidad mental y utilizan un límite de tiempo. Existen apps que te ayudan a afinar tu capacidad intelectual y así llegar al 100 a enfrentar uno de estos días.