La mayoría de las veces, ser más productivo significa lograr un mejor balance entre el trabajo, la vida y aprender a mitigar los pequeños factores estresantes que afectan nuestra eficiencia y nuestra mente.
Aquí una lista de tips que te ayudarán a maximizar tu tiempo y tu felicidad:
1. Conócete a ti mismo
¿A qué hora alcanzar tu máxima productividad? Ahora que lo sabes, programa tus tareas más importantes durante ese tiempo. Si eres un genio entre las 10 p.m. y la medianoche, haz lo que tengas que hacer para bloquear ese momento y poder enfocarte a realizar tu trabajo durante esas horas.
Si necesitas un poco de ayuda para descubrir tu horario de productividad máxima, puedes consultar alguna aplicación como: Moo-Q que promete ayudar a encontrar tu horario ideal de productividad.
2. Evita Facebook
Puede ser tentador iniciar solo una sesión y solo “echar un breve vistazo” a lo que está pasando en el suministro de noticias, pero ese es un movimiento peligroso cuando estás intentando hacer algo. Antes de que te des cuenta, estás enredado en una red de lindos videos de animales, chats y 30 minutos más tarde te das cuenta de que has ingresado en el túnel del tiempo.
Un estudio reciente mostró que el 23 por ciento de los trabajadores utiliza Facebook como el destino para “perder el tiempo“.
¿Y si tu trabajo es administrar perfiles de redes sociales para una empresa? Intenta mantenerte dentro de las aplicaciones de programación empresariales como Hootsuite para que no tengas la tentación de iniciar una sesión personal.
3. Abandona tu smartphone
El usuario promedio de teléfonos inteligentes revisa su dispositivo 221 veces al día. Poner tu teléfono celular fuera de la vista durante las horas de trabajo te ayuda a olvidarlo, a menos que esté tan lejos que experimentes vibraciones fantasmas. En ese caso, comienza a reconsiderar tu relación con la tecnología.
4. Olvida el multitasking y concéntrate
Puedes pensar que estas siendo más productivo al enviar esos correos electrónicos durante una conferencia telefónica, pero piensa de nuevo. El multitasking reduce la eficiencia y la calidad de tu trabajo (además, una investigación mostró que, literalmente, reduce tu coeficiente intelectual). Entonces, cuando tengas que hacer algo, simplemente concéntrate en esa tarea que tienes entre manos para obtener los mejores resultados.
Y ten en cuenta que los estudios muestran que el cerebro humano solo puede enfocarse de 90 a 120 minutos a la vez antes de que necesite un descanso.
5. Aprende de nuevo a manejar tu correo electrónico
Los correos electrónicos crean una lista de cosas por hacer que otras personas crean por ti. Entonces, necesitas manejar estas molestias diarias de alguna forma.
Programa ciertos momentos del día en los que cheques tu correo y solo hazlo durante esos momentos. Puede intentar hacerlo a primera hora de la mañana, después del almuerzo y al final del día o como te sea más eficiente. Y, apaga las notificaciones por correo electrónico.
Si crees que esto será un problema para tus equipos o clientes, avísales de antemano cómo comunicarte contigo durante el día. Tim Ferriss autor del libro “La semana de trabajo de 4 horas” nos dice que notifiquemos cuales son nuestros horarios de revisión de correo durante el día y que demos opciones como el teléfono solo para emergencias.
6. Cambia de lugar
Si te sientes un poco nublado a media tarde, intente mirar por la ventana. ¿No tienes ventana? No hay problema: un estudio encontró que simplemente mirar una imagen computarizada de la naturaleza ayuda a aumentar la concentración.
Aún mejor es dar un pequeño paseo afuera. Esta misma investigación mostró que una caminata de 30 minutos al mediodía puede ayudar a las personas a sobrellevar el estrés y aumentar el entusiasmo por el resto de la tarde.
7. Medita
Tan solo 15 minutos de meditación pueden conducir a mejores decisiones de negocio, un mejor trabajo en equipo, ser más creativo y una gran cantidad de beneficios para la salud.
8. Pide ayuda y delega tareas
Hay veces que es mejor ser franco y reconocer que hay cosas para las que simplemente no eres bueno y que probablemente no quieras hacer. Cuando te sientas abrumado por las tareas o desilusionado por el tedioso trabajo en tu plato, pide ayuda. Es mejor acercarte a quien sea necesario (jefe, colegas o personas de otras áreas) y pedir la ayuda para esa tarea que te tiene detenido.
Si el trabajo te está rebasando, debes de tomar nota de esto y notificarlo a tu jefe para que en equipo busquen la forma de delegar algunas de las tareas que más te quitan el tiempo y que podrían hacerse mejor y más eficientemente en las manos de otra persona.
9. Separa un tiempo para la innovación
Google hizo famosa la idea de dar a los miembros de su equipo un tiempo para trabajar fuera de sus proyectos normales y trabajar en lo que creen que sería más beneficioso para la empresa.
Si siempre estás “haciendo algo“, seguramente no tienes tiempo para innovar. Hacer la misma labor día tras día no le permite pensar qué nuevas cosas podrías hacer.
Intenta reservar tiempo para trabajar en algo que moverá la aguja rumbo a nuevos y mejores lugares.
10. Se ágil
El enfoque ágil para construir productos de software y gestionar proyectos se está abriendo camino en otras áreas de negocios e incluso en la vida personal de las personas.
Un método popular es el llamado Scrum, este, divide las tareas grandes en elementos más pequeños en los que se trabaja y se completa normalmente dentro de un sprint de una semana. Utilízalo en tu vida y ve como dividir tareas grandes en pequeñas y dividir esfuerzos grandes en sprints pequeños te ayudará a lograr más y mejores resultados.
11. Busca la ergonomía
Las investigaciones sugieren que incluso si haces ejercicio pero permaneces sentado durante largos períodos de tiempo, tu salud está en riesgo. Por no mencionar los dolores y la fatiga que pueden ser un verdadero asesino de tu productividad.
Afortunadamente, ha habido innovación en las estaciones de trabajo que ofrecen sillines portátiles, sillas que se mueven contigo de forma más natural, escritorios que se reclinan e incluso te permiten tomar una siesta, busca la mejor opción para tu trabajo y no olvides pararte y dar unos pasos cada cierto tiempo.
Photo by Matt Ragland on Unsplash.