¿Alguna vez haz sentido que hay tantas cosas que hacer que no sabes por dónde empezar? Relájate, la verdad es que no estás solo. Vivimos en un mundo tan ocupado que es muy fácil que nos sintamos abrumados. Hoy les compartimos estos 5 pasos que te pueden ayudar a recuperar el control de tu vida y a ser más productivo.
1. Recupera el espacio de tu cabeza
Hoy en día, tenemos tanta información procedente de todas partes, que no es fácil lograr que nuestra mente se calme. Cuando tu mente está llena de información y pensamientos, se vuelve difícil identificar cuales son tus prioridades y concentrarte en las cosas que más importan.
Cuando me di cuenta de esto, empecé a buscar maneras de tranquilizar mi mente. Al investigar, encontré que la meditación, es una buena solución y así ha sido para muchos de emprendedores y colegas. Como con cada nuevo hábito, te sugiero que tomes las cosas con calma y que tengas en cuenta que la idea no es forzar tu mente para hacer algo en particular, la idea es dejar que tu mente fluya.
Si deseas iniciar con la meditación, en Internet existen muchos recursos gratuitos de meditación guiada en YouTube y aplicaciones de meditación gratuitas.
2. Ten una dieta balanceada
Al igual que cuidas el tipo de combustible que pones en tu coche, debes hacer lo mismo con el combustible que pones en tu cuerpo.
Hoy más que nunca existen movimientos de “alimentación limpia“, muchos de ellos son muy buenos y puedes lograr buenos resultados siguiendo alguna de sus dietas. Sin embargo, creo que cuando se trata de alimentación todos somos diferentes. Así que es importante que escuches a tu cuerpo y veas cómo reacciona a los diferentes tipos de dietas y estilos de alimentación que estos movimientos promueven. La idea no es solo que bajes de peso o medidas, la idea es que te sientas lleno de energía para elevar tu productividad de la forma más sana posible.
3. Planea por adelantado
Seamos honestos, la vida pasa en un segundo. Asegúrate de que cuando pase, te encuentre preparado.
Un buen consejo para estar siempre preparado, es planear por adelantado tus meses y semanas. Este ejercicio te ayudará a ver la imagen completa y ver las posibilidades de lo que puede pasar a detalle.
Celebra tus logros y revisa las cosas que necesitan ser ajustadas. Al planear tu semana, estarás más claro de tus tareas diarias y de lo que quieres lograr para cuando llegue el final de semana.
4. Toma un descanso
Estar ocupado todo el tiempo, te puede llevar al cansancio extremo. Conozco la sensación y he estado allí y les puedo decir que hay una solución simple para esto.
Dale tiempo a tus hobbies, ya sea una vez al día o un par de veces a la semana, toma un momento para desconectarte del trabajo y sal a desarrollar ese hobby que siempre te ha gustado. Puede ser lo que sea, desde deportes, gimnasio, fotografía, hasta clases de pintura o video juegos. Es importante que le des tiempo a este tipo de actividades y las utilices para desconectar tu mente de las tensiones y el estrés del trabajo.
5. Crea tus propios rituales
¿Sabes cómo te cepillas los dientes todos los días sin pensar realmente en ello? Probablemente no y esto se debe a que hemos hecho está actividad una y otra vez desde niños y nuestros cerebro lo ve como un hábito.
Cuando se trata de tomar decisiones, nuestro cerebro tiene una capacidad limitada y sólo podemos hacer un cierto número de decisiones por día sin que nos sintamos abrumados. Asegúrate de usar este número finito de decisiones diarias en las que tengan mayor importancia.
Elimina las decisiones demasiado obvias como: decidir qué ponerte, lo que vas a desayunar o la forma en que iniciarás tu trabajo.
Crear rituales, no serán muy naturales al principio, pero después de un tiempo se construye un hábito y todo será tan fácil, tanto como cepillarse los dientes.
Sigue estos consejos y recupera poco a poco la productividad que realmente tienes.