Imagina esto: tienes mil tareas pendientes y trescientos objetivos en los que ya estás trabajando. Sabes que deberías de estar trabajando, pero simplemente no tienes ganas de hacer nada. Es difícil mantener la concentración y estás desmotivado. ¿Te suena familiar? Si tu respuesta es sí, tienes que saber que no estás solo.
Honestamente, todos tenemos días como este. A veces no nos sentimos bien, a veces nos sentimos abrumados por todo el trabajo frente de nosotros, a veces estamos de mal humor o a veces sólo tenemos flojera.
Hay dos formas de enfrentar estos días de flojera. Puedes sentarte y dejar que tu lista de tareas se burle de ti y te cause más estrés o puedes encontrar formas de ser productivo y motivarte. Si eliges la segunda opción, aquí hay algunos consejos con lo que puedes hacer para conseguir hacer cosas, incluso en días en los que no sientes que vas a lograrlo.
1. Divide en partes pequeñas las tareas grandes
Las grandes tareas pueden parecer desalentadoras, especialmente si estás bajo de ánimos. Por lo que debes tratar de dividir las tareas grandes en partes más pequeñas. Esta serán menos intimidantes y más motivadoras. Por ejemplo, si tienes una gran presentación para el trabajo, puedes dividirla en pasos y empezar a trabajar con cada uno de ellos. Esto hace que logres comenzar a avanzar y es probable que te sientas más motivado para completar cada pequeña parte.
2. Mueve tu cuerpo
A veces, no tienes ganas de hacer nada porque … bueno hmm, no has hecho nada. No hacer suficiente ejercicio sin duda puede hacer que te sientas cansado y desanimado. Intenta iniciar a moverte con un par de saltos pequeños, corre alrededor de la cuadra o simplemente caminar alrededor de tu casa. Cualquier cosa va a funcionar siempre y cuando estés bombeando más sangre desde tu corazón. Esta es una forma segura de llenarte de energía.
3. Concentrate en sólo un cosa
Tal vez te sientes abrumado porque tienes muchas tareas, esto por sí solo puede hacer que te sientas desganado y puede destruir la totalidad de tu motivación, ya que te está estresando. Así que si te sientes abrumado, sólo debes elegir una tarea para trabajar – preferentemente la más importante. Sólo hay que poner toda tu atención en una tarea y lograr hacerla. Una vez que hayas terminado, es probable encontrar la motivación para trabajar en el resto de tu lista. A veces sólo tienes que empezar.
4. Toma un descanso para recargar
Una de mis formas favoritas para motivarme, es tomar un descanso de todo lo que yo estoy haciendo, esas cosas que me están haciendo sentir tan desmotivado y pasar el tiempo haciendo algo que me haga sentir lleno de energía. Toma tiempo para un hobby que te ponga de buen humor. Cuando hayas terminado, podrás volver a tu lista de cosas por hacer feliz y con la mente fresca.
5. Date una recompensa
Una reciente investigación demostró que las personas son más propensas a hacer una tarea, si se les ofrece un incentivo para completarla. Establece una recompensa para ti mismo, que sólo puedas obtener si completas tu lista de tareas. Disfruta de algo que deseas desde hace tiempo o incluso algo pequeño como unos minutos de videojuegos o una copa de vino.