A todos nos llega ese día en el que tenemos que hacer una presentación en público. Ya sea en la escuela o en el trabajo, muchos de nosotros nos hemos sentido nerviosos o incluso hemos sufrido con la simple idea de tener que hacer una presnetación frente a una audiencia. Las técnicas para hablar en público que aquí presentamos están enfocadas a reducir la ansiedad que sentimos antes y durante la presentación.
7 Técnicas para hablar en público.
1. La practica hace al maestro.
– Cuando sea posible practica tu presentación en el mismo lugar donde será la conferencia/platica o presentación. Puntos extra si tienes una pequeña audiencia que te pueda ayudar con sus comentarios.
– Practica frente a un espejo.
– Intenta practicar:
+ la respuesta a posibles preguntas acerca de tu presentación.
+ usar las mismas herramientas que utilizarás durante la presentación, proyector, apuntador, pizarrón, etc.
+ aprender más acerca del tema de tu exposición.
+ ten un plan B. En caso de que cometas un error (este punto de ayuda más de lo que uno creería).
2. Canaliza tus nervios.
Cuando comiences a sentir ansiedad o nervios durante la presentación, canaliza esas emociones y busca gesticular más (esta comprobado, que los oradores que gesticulan más tienden a ser mejor entendidos y más recordados) e intenta ser más expresivo estas dos cosas ayudan a subir el nivel de confianza en uno mismo.
3. Visualiza.
Busca amigos y conocidos durante tu presentación y imagina que estas viendo a tu audiencia bajo otro tipo de iluminación.
4. Obligate a actuar con confianza.
El poder de la mente es vital para este momento. Obligate a: hacer contacto visual, usar expresión facial, hablar con un tono de voz adecuado, todo esto lleva a tu mente a una situación de confianza y eventualmente estarás tranquilo mientras presentas.
5. Preguntate: ¿Qué es lo peor que podría pasar?
Pronto te darás cuenta que estas exagerando la realidad y siendo pesimista, cual sea que sea el resultado de la presentación las consecuencias no serán irremediables.
6. Practica técnicas de respiración.
Antes y durante la presentación recuerda respirar lento y profundo. Al hacer esto, llevarás más oxigeno al cerebro que a su vez estará más atento y alerta en sus funciones.
7. Prepara a tu audiencia.
+ inicia tu presentación con una pequeña broma o pregunta, esto llamará la atención de la audiencia.
+ establece el rapport (sincroniza tu presencia con la de la audiencia) hablando al grupo como si hablaras con un buen amigo.
¡Listo!
Los mejores oradores, suelen amar presentar en público. No solo por que les gusta la llamar la atención, si no por que les encanta lo que hacen. El entusiasmo es altamente contagioso – cuando amas tu presentación es más fácil lograr que tu audiencia la reciba de buena forma (se acuerdan de ¿Steve Jobs?). Cuando te sientes positivo y convencido de tu presentación estas técnicas para hablar en público vendrán de forma natural a ti.
¿Conoces a alguien que le serviría leer este post con 7 Técnicas para hablar en público? Comparte por nuestras Redes Sociales en lo botones en esta pagina.
Sigue esta y otras de nuestras mejores publicaciones en Facebook, Twitter y Google+.