post Ciclismo Urbano en el DF por @sandysokete
Cada vez es más difícil llegar a tiempo en la Ciudad de México y es que no solo es el tráfico sino la histeria de la gente que va al volante, el conductor del camión, el taxista que se pasa los altos, el metrobus que no pasa, o el metro que se queda atorado y las miles de eventualidades que hay en las vías de la ciudad; por lo que -personalmente- decidí andar en bicicleta.
En un principio adquirí el servicio de Ecobici, que realmente es muy práctico y el costo económico ya que es una tarifa anual de alrededor de 500 pesos; sin embargo, por el momento no hay estaciones de ecobici cerca de mis rutas diarias por lo que decidí comprar un bicicleta usada.
No se si les pase pero la mayoría de la gente le tiene miedo a las calles del Distrito Federal y es que para empezar, el pavimento no es de los mejores, las banquetas son muy irregulares, muchas no tienen rampas para personas con discapacidad y sino las rampas están mal hechas ya sea que están estrechas, la pendiente está muy inclinada o simplemente después de la rampa está un puesto ambulante, un teléfono fijo, un poste o un bote de basura con basura desbordante.
Y es que estos problemas anteriores no son nada a comparación del que hay al momento de pedalear en las calles, aunque muchas calles ya cuenta con ciclo-vía, la verdad es que la gente tiene muy poca educación vial. En mi experiencia, mucha gente al volante acelera, pasa a 5 cm de ti como si nada, se pasa los altos y no respeta las señalizaciones de NO ESTACIONARSE; por lo que muchas veces te obligan a frenar, a gritar y casi casi saltar derrapando de tu bici para sobrevivir, una experiencia única en la jungla urbana.
A lo que voy es que me gustaría recordarles a los conductores de coches que ustedes van en la comodidad del aire acondicionado, la música y sobretodo sentados así que por favor respeten a los peatones y a los ciclistas que sabemos que con un golpecito podemos salir disparados y nuestras vidas pueden cambiar de por vida, no se pasen los altos y estén atentos observando, no vayan viendo su celular porque solo ponen de malas a los de atrás y se distraen y nos dejan de poner atención.
Aunque el ciclismo urbano tenga muchos prejuicios yo creo que como sociedad debemos de darle un intento porque podemos movernos más fácil, no contaminamos y sobretodo nos evitamos la histeria de andar en sumergidos en el tráfico; además es un paso que las ciudades del primer mundo han dado ya desde hace varios años y aunque sea peligroso en estos días creo que entre más ciclistas urbanos hayan más educación y buenas maneras habrá por parte de la gente, creando una costumbre y un hábito sano.
Espero que algún día todas las calles estén hechas para ciclistas, todos los ciclistas estén obligados a portar un casco, luces, timbre y que esté prohibido ir con audífonos y por otro parte los conductores respeten nuestros espacios, sean multados en caso de estorbar el paso y cruce, y sobretodo crezca la amabilidad de parar y dar la preferencia sin la necesidad de tener obligatoriamente un tope o un semáforo.
Aquí les dejo unas fotografías de bicicletas para que se animen a esto del ciclismo urbano en le DF.
Sigue esta y otras de nuestras mejores publicaciones en las Redes Sociales de nuestro blog: Facebook, Twitter y Google+.