Se termina el año y entre cierres, presupuestos, proyectos de último momento y jefes que se quieren irse de vacaciones hacen que algunos comiencen a delegar todo lo que pueden cargándonos un poco más la mano. Aquí es donde se tiene que saber cómo decirle que no a tu jefe, sin realmente decirle que no.
Dar una respuesta negativa a tu jefe puede llegar a ser intimidante, especialmente con algunos tipos de jefes (que en algún momento TODOS hemos tenido), pero muchas veces es mejor decir que no que fracasar frente a tu jefe al no lograr terminar el proyecto o la tarea que te asignó.
El truco para lograr decir que no consiste en ser diplomático. Pero también es importante dejar de lado la palabra “NO”. Aunque sabemos que la falta de tiempo, el exceso de trabajo y el no tener el mismo punto de vista que tu jefe suelen ser los principales detonadores de tus ganas de decir que no, también habrá momentos en los que te recomendaremos decir un ocasional “SI”.
Aquí te decimos Cómo decirle que NO a tu jefe, sin decirle que NO:
Situación #1: En verdad no tienes tiempo.
Error: No hay forma de que tenga tiempo para hacer eso.
Cómo decirle que NO: ¿Podríamos establecer las prioridades de mi lista de actividades? – Ahora estoy haciendo A, B y C.
Responder: “No hay forma de que tenga tiempo para hacer eso.” es una respuesta correcta en muchas situaciones, pero tu jefe se quedará con la idea de que no sabes darle prioridad a tus actividades y tampoco las estás ejecutando de buena forma.
Por otra parte, al mostrarle a tu jefe las actividades que estás realizando actualmente, podrás dejar atrás esa nueva actividad que te están asignando o darle prioridad con el permiso de cambiar de fecha la entrega de otras de tus actividades que para tu jefe son menos urgentes.
Situación #2: NO estás de acuerdo con la estrategia de tu jefe.
Error: No creo que esa solución funcione.
Cómo decirle que NO: ¿Puedo sugerir una idea?
Hay momentos en que pensamos que nuestro jefe no puede estar más equivocado o simplemente sabemos que hay una mejor forma de solucionar las cosas. La mejor forma de decir que no es tomar la iniciativa y preguntar si puedes sugerir una idea. Obviamente existe la posibilidad de que tu jefe no esté de acuerdo con tu idea, pero si por lo contrario logras que tu jefe diga que sí, ganarás la opción de opinar y aportar ideas lo cual te dará en adelante una mejor perspectiva de tus futuras actividades.
Si por otra parte tu jefa dice que NO esta de acuerdo con tu solución propuesta y decide ir con la opción que no estás de acuerdo tendrás que acatarte a lo que dice, no sin antes decir: “Entiendo que no es el momento de dar otras ideas, pero me preocupa que…”
Situación #3: Simplemente NO quieres.
Error: Puff, NO.
Cómo decirle que NO: Si, seguro.
Uno de esos días que te piden que al día siguiente llegues súper-temprano. O necesitan que termines urgente un proyecto aunque sea viernes y te quedes toda la noche, o que imprimas 100 cuadernos en la papelería, te encargues de que estén empastados y listos para la mañana siguiente, las tareas son muchas y algunas pueden llegar a ser ridículas. Pero cuando tu equipo te necesita y tu jefe te pide un poco de esfuerzo o tiempo extra, simplemente no podrás decir que NO.
La realidad es que nadie te tomará como un verdadero miembro del equipo si tiendes a desaparecer en este tipo de momentos. Hay momentos de nuestras vidas profesionales en las que es importante decir que SI sin importar lo aburrida o larga que sea la actividad que se te está asignando.
Con esto dicho, aún puedes recurrir a las dos técnicas pasadas para ver que no estés haciendo más de la cuenta y que se le de valor a los proyectos y actividades que ya tienes en tu plato.
Lo importante de este post es aprender a evadir el NO cuando hablas con tu jefe y así evitar tenerlo a la defensiva y que tengan tus prioridades bien establecidas.
Agrega tu comentario con tus experiencias en este tema y dinos Cómo decirle que NO a tu jefe, sin decirle que NO.
Sigue ésta y otras de nuestras mejores publicaciones en nuestro blog a través de las Redes Sociales Oficiales de El124: Facebook, Twitter y Google+.