Home / Dinero / Guía de tips para volverte millonario (parte 1)

Guía de tips para volverte millonario (parte 1)

Guía de tips para volverte millonario (parte 1)

Todos tenemos una relación odio/amor con con el dinero. Por un lado siempre queremos tener más y por otro muchos crecimos con conceptos que nos enseñaron como “el dinero no te lleva a la felicidad” y “no todo en la vida es dinero”. Pero algo es seguro en temas de dinero, no tener dinero puede complicar tu vida. Así que el día de hoy decidimos formar esta lista de consejos, tips, mantras o lecciones de vida que creemos son importantes en tu camino a la estabilidad financiera y por que no a la riqueza.

1. Si necesitas convencerte para comprar algo, no lo compres

Uno de los mayores errores monetarios que cometemos es comprar cosas que no necesitamos. Simplemente intentar comprar el último smartphone, la cámara más nueva, la última tendencia de la moda o lo que sea, simplemente por encajar y sentirnos mejor con nosotros mismo.

El problema es que no necesitamos muchas de las cosas que compramos. Lo solemos hacer para evitar arrepentirnos de una compra es darnos una razón racional por la cual “necesitamos” algo. Por ejemplo, cuando queremos comprar algo nuevo como un nuevo smartphone, se nos comienzan a ocurrir una multitud de razones por las cuales “necesitamos” actualizar nuestro dispositivo actual. Pero mientras más razones juntamos, más excusas y falsas razones nos damos.

QUE HACER:

La próxima vez que necesites un motivo para comprar algo, no lo compres.

Las decisiones de compra necesarias no necesitan más de una razón.

Si realmente necesitas algo, simplemente cómpralo. Si necesitas más de 1 motivo para comprar algo, no lo compres.

2. Nunca seas un “early adopter

En la personal, yo soy un fanático de la tecnología. Sin embargo, una de las lecciones más importantes que aprendí es nunca ser un “pionero“, esto quiere decir: nunca compres “la versión 1.0” de nada.

El problema de cualquier producto nuevo es que a menudo hay errores y a menudo surgen problemas.

QUE HACER:

Cada vez que veas algo nuevo, un automóvil, computadora portátil, smartphone, cámara digital, etc. Siempre evita comprar la versión 1.0. Esto te evitará muchos dolores de cabeza, problemas potenciales y el remordimiento de comprador.

3. No escatimes en cosas que te traen alegría

Uno de los secretos del dinero que pocos saben es que en realidad si te puede ayudar a comprar la felicidad, siempre y cuando lo gastes en experiencias y cosas significativas que le den alegría a tu vida.

Por ejemplo, las raquetas de tenis me dan mucha alegría. Con ellas, juegos, me divierto, me inspiran, me motivan y me hacen pasar horas increíbles con familiares y amigos. Son una inversión necesaria para mi felicidad.

Del mismo modo, viajar me trae alegría. Me encanta la experiencia de empujarme fuera de mi zona de confort, conocer nuevos lugares y abrir mi mente a otras culturas.

QUE HACER:

¿Cómo sabes si algo te traerá alegría? Mi sugerencia: piensa si es una experiencia o una cosa física.

Una cosa física raramente te proporciona satisfacción duradera: usualmente nos acostumbramos a nuestras posesiones en aproximadamente 2 semanas.

Sin embargo, una experiencia es un regalo que sigue dando. Podemos seguir reviviendo nuestras experiencias pasadas. No solo eso, sino que las experiencias nos ayudan a crecer y desarrollar nuestras habilidades y nuestra conciencia.

4. Gana más dinero y gasta menos

Este es un concepto tan fácil que es difícil creer que a muchos se nos haya escapado por tanto tiempo.

Una de las fórmulas más fáciles para alcanzar la riqueza: gana más dinero y gasta menos dinero.

Muchas personas que logran aumentos de salario en sus trabajos o ganan más dinero, cometen el error de actualizar inmediatamente sus estilos de vida. Obtienen un aumento, e inmediatamente compran un BMW, una casa más grande o salen a comer más a menudo. Sus gastos comienzan a igualar sus ingresos y como resultado no se vuelven más ricos, permanecen en la misma situación.

Pero si comienzas a ganar más dinero y gastas menos o en el peor de los casos el mismo dinero, obtendrás un excedente. Puedes guardar ese dinero y terminar invirtiéndolo como quieras.

QUE HACER:

Piensa en diferentes formas en las que puedes ganar dinero extra, si eso significa dedicar horas extras en el trabajo, trabajar los fines de semana, buscar otro trabajo, trabajar por tu cuenta o alguna otra cosa, búscalo y genera más ingresos.

Luego, en segundo lugar, piensa en cómo puedes gastar menos dinero. Cocina en casa, gasta menos en tu guardarropa. Evalúa si realmente necesitas dos autos. Recuerda que no siempre necesitas lo más caro: en algunas ocasiones hace sentido conformarse con lo que funciona, es decir con lo práctico.

Luego utiliza los extras de dinero que generaste y utilízalo para pagar deudas o para ahorrar dinero en el banco.

5. NO te endeudes

La deuda es sinónimo de esclavitud: esto es así desde hace miles de años. Los peones fueron esclavizados por sus amos, porque estaban en deuda constante. En la sociedad actual, cualquier persona endeudada (sin importar su riqueza) es esclava de la industria bancaria. Podrías ganar un millón al año, pero si tienes varios millones en deuda, sigues siendo un esclavo. Debes seguir trabajando solo para pagar tus deudas y mantenerte al día con tu estilo de vida.

El mejor consejo que me habría dado a mi mismos a mis 18 años es: Evita las deudas a toda costa. Cueste lo que cueste.

No hay peor sentimiento que estar endeudado: te sientes como un prisionero. Te vas a dormir, con la pesadez de tus deudas.

Por otro lado, nada se siente mejor que no tener ninguna deuda. Te sientes libre. No necesitas hacer el trabajo que no quieres hacer, solo para pagar tus deudas. Puedes hacer todo lo que quieras con tu tiempo.

QUE HACER:

Si estás endeudado, intenta pagar tus deudas lo más rápido posible.

Si estás pensando en comenzar un negocio, hacer un proyecto o cualquier cosa que requiera endeudarse, te recomendaría que no lo hagas. Solo haz cosas que puedas pagar en efectivo. Será mucho más seguro y no solo eso, pero tener dinero limitado te obligará a ser más creativo como emprendedor.

Nunca lo olvides: la deuda es esclavitud.

 Este post es una serie así que regresa pronto para que puedas seguir leyendo esta serie de consejos y no dudes en compartir tus mejores consejos.

Photo by Alex Alexander on Unsplash.