No es ninguna sorpresa que Japón tenga la expectativa de vida más alta del mundo, un poco más de 83 años, aunque también ostenta los índices de obesidad y sobrepeso más bajos del mundo. Además de los hábitos, la dieta de la isla tiene mucho que ver en prolongar la vida, pero además mantenerlos en un peso saludable.
Productos como la soja y el pescado cumplen papeles fundamentales en la dieta japonesa. Se trata de dos alimentos que reducen el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero también son una excelente forma de suplantar proteínas con altos contenidos de grasas saturadas.
Los japoneses lograron aprovechar muy bien los frutos de los mares que rodean a la isla, usando al máximo sus pescados ricos en el ácido graso omega-3. Este compuesto es muy importante para proteger a las neuronas, y así evitar trastornos mentales comunes como el alzhéimer y demencia, entre otros. Por otra parte, ayuda a controlar el colesterol malo y a liberar al organismo de triglicéridos, dos de los responsables de muchos de los problemas de salud modernos.
Otra de las ventajas de consumir productos de la gastronomía japonesa, es la inclusión de algas marinas en la dieta. Es que tienen un alto contenido de yodo, un mineral indispensable para regular la presión arterial y evitar problemas frecuentes como la hipertensión o los aneurismas. Además, en el caso de las mujeres, ayuda a regular el sistema endócrino, previniendo enfermedades como hipo e hipertiroidismo.
¿Cómo incorporar esta dieta en nuestra vida?
Uno de los productos de esta gastronomía que contiene una parte importante de los beneficios es el sushi, ya que contiene pescado, verduras, y está generalmente envuelto en alga nori. Además, se lo combina con condimentos como la salsa de soja (consumir con moderación por su contenido de sodio), pero también con wasabi, una raíz comparable con el jengibre, pero de mayor contenido de vitamina C y con excelentes propiedades digestivas.
El sushi suele acompañarse con té verde, una de las mejores infusiones que podemos consumir, debido a su alto contenido de antioxidantes y otras vitaminas esenciales. Estos compuestos son muy importantes en su tarea de controlar la cantidad de radicales libres en el organismo, una de las principales causas de muchas variantes de cáncer.
Esta joya de la gastronomía japonesa está cobrando mucha fuerza en Argentina, y en la actualidad se lo puede encargar a través de delivery en una amplia cantidad de restaurantes. No sólo es muy nutritivo, sino que además su consumo implica una actividad muy divertida, sobre todo en familia. Es además una excelente vianda para el trabajo, siempre y cuando esté bien refrigerado y nunca pierda la cadena de frío.
Puede que a simple vista parezca poco, pero hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros alimentos, el sushi tiene un alto contenido de nutrientes en cada pieza. De esta forma estamos consumiendo exactamente lo que nuestro organismo necesita, en porciones acotadas (gran parte de la gastronomía japonesa se compone de piezas chicas) con pocas o nulas grasas saturadas y muy bajas calorías.