Home / ejercicio / 10 razones por las que tu Rutina de Pesas no funciona.

10 razones por las que tu Rutina de Pesas no funciona.

tu-rutina-no-funciona-gluteo

Mi rutina de pesas no funciona :/

Comenzaré este post con una historia personal. Llevo bastante tiempo visitando el gimnasio, yo diría que más de un par de años y recuerdo que llegó un momento en el que podía cargar más peso pero no veía los resultados que esperaba. Esto comenzó a irritarme más durante una etapa en la que vi el progreso de mis amigos y yo me sentía completamente atorado.

De ahí comencé a investigar acerca de mi entrenamiento, las rutinas que hacía, mi dieta y otros detalles que son de gran importancia al buscar resultados en el gimnasio, finalmente encontré mis errores y decidía hacer un post para compartir 10 razones por las que tu Rutina de Pesas no funciona:

1. No tienes un meta definida.

Cuando comenzamos a entrenar en el gimnasio vamos con una sencilla idea: “quiero bajar de peso”, “quiero ser más saludable” o “quiero estar más fuerte” esto no es una meta explícita y te puede llevara rápidamente a sentir que tu rutina de pesas no funciona. La forma correcta de establecer una meta en el gym es: “Quiero mantener mi nivel de grasa corporal entre 8 y 12%”. “Quiero levantar 100kg con el pecho”. “Quiero pesar 80kg”.

Al tener una meta específica tendrás una guía para formar tu entrenamiento y enfocarte en el tipo de ejercicios y dieta que realizas.

2. No tienes un plan.

Muchas veces llegamos al gimnasio y comenzamos a entrenar sin ningún orden o simplemente por que el aparato estaba vacío, cuando tienes una meta específica sabes que tipo de entrenamiento va con tus objetivo y esto te ayuda a desarrollar un plan al ejecutar tu rutina.

Una vez que tengas una rutina definida, síguela al pie de la letra y verás como los resultados comienzan a verse antes de lo que esperas.

3. Tu dieta no es la adecuada para tu entrenamiento.

Aquí el detalle es más complicado, pero puedes elegir una de estas dos opciones:

1.) Adaptas tu dieta a tu rutina de entrenamiento o 2.) Adaptas tu rutina de entrenamientos al tipo de dieta que normalmente sigues.

Por ejemplo: cuando eres un deportista en pretemporada y  estás entrenando 6 días a la semana lo más correcto es que adaptes tu dieta para obtener los mejores beneficios. Por otro lado, si estás buscando bajar de peso y estás siguiendo una dieta baja en calorías lo mejor será que adaptes tu rutina de ejercicio para la dieta que estás siguiendo.

Una cosa es cierta para este punto. Sin seguir una dieta sea cual sea tu meta no irás a ninguna parte.

4. Tus ejercicios no son los más adecuados.

Hay ejercicios que son base de todos los entrenamientos, estos son los que entrenan grupos musculares grandes y son los siguientes:

tu-rutina-no-funciona-deadlift

  • Sentadillas y todas sus variantes (máquina de press de piernas, sin peso, con peso libre, etc).
  • Press de Pecho o Barra y sus variantes (barra inclinada, declinada, con mancuerna, etc).
  • Levantamiento de Peso Muerto (deadlift).
  • Dominadas (chinups).

Si estos ejercicios no son parte de tu rutina de ejercicios, es probable que no estés sacando el máximo provecho de tu entrenamiento, así es que te recomendamos agregarlos.

5. Te estás saltando el calentamiento.

Otro de los básicos que la gran parte de las personas que hacemos pesas solemos olvidar: el calentamiento.

Hay una fórmula sencilla que nos deja claro la importancia del calentamiento:

menos lesiones + más tiempo entrenando = Mejores Resultados.

tu-rutina-no-funciona-sentadilla

6. ¡Mucho EGO!

Muchas veces nos sentimos listos para cargar mucho más peso y nos saltamos la evolución normal de nuestra rutina. Esto es un error grave y nos puede llevar a lesiones y a quedarnos atorados haciendo ejercicios para los cuales no estamos preparados.

7. Tu técnica es mala.

Este punto está muy apegado al ego, muchas veces al levantar pesos para los cuales no estamos preparados, dejamos de hacer el movimiento correcto o dejamos de hacerlo completo, esto hace que tu entrenamiento sea menos efectivo y corras el riesgo de lesionarte, así es que siempre revisa tu técnica al realizar tus levantamientos.

tu-rutina-no-funciona-tecnica

8. No estás cargando más peso.

Cuando entrenamos solemos mantener un peso máximo y detenernos en donde pensamos que es nuestro máximo. Esto puede ser un error y más en las personas que tienen mucho tiempo entrenando ya que eventualmente tu progreso se verá detenido al no levantar más peso ya que tu cuerpo logrará el máximo beneficio de ese peso y dejará de evolucionar.

En resumen: Más peso = mayor fuerza = mayor progreso.

9. No estás descansando lo suficiente.

Muchas veces, por emoción o por querer obtener un resultado más rápido dejamos atrás el tiempo de recuperación. Esto suele ser un error. Por ejemplo, cuando estoy intentando cargar más peso y descanso un día entero suelo sentir más avances y crecimiento muscular en ese día que en los días continuos de entrenamiento. Así es que dale tiempo a tu cuerpo para recuperar energía y regresar con más poder y determinación al gimnasio.

10. ¿Estás asustado?

A decir verdad entrenar puede darnos miedo por muchas razones. Desde el miedo a estar abajo de cientos de kilos de acero hasta el miedo a fallar en tus objetivos. Pero tenemos que recordar que la diferencia entre los que logran sus objetivos y los que no, es la habilidad de reconocer estos miedos, afrontarlos y dominarlos en su paso al éxito sobre tus metas.

Conclusión

El diablo está en los detalles. Corregí mis errores, le di un mejor seguimiento al logro de mis metas y segui avanzando.

Discusión

¿Crees que la rutina de pesas no funciona? ¿Qué cambios puedes hacer? ¿Qué ejercicios nos recomiendas?

tu-rutina-no-funciona-poster