Entre el 50 y 75% de nuestros cuerpos están compuestos de agua. Es nuestra tarea, asegurarnos de mantener nuestros niveles de hidratación correcta, esto ayudará al funcionamiento adecuado de nuestro corazón, músculos y nervios. El agua del cuerpo hace esto eliminando desechos, controlando nuestro metabolismo, manteniendo la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. Sin suficiente agua, nuestros cuerpos se deshidratan. La deshidratación severa puede causar la muerte.
Señales de que no está bebiendo suficiente agua
Entonces, ¿cómo sabemos si estamos tomando la suficiente agua? Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas, puede que estés deshidratado:
1. Calambres
Experimentar calambres musculares durante la noche o durante una sesión de ejercicio ligero podría ser una señal de que necesitas aumentar tu ingesta de agua. El problema aquí es que tu cuerpo sólo puede trabajar con la cantidad de agua que tiene disponible.
Cuando su suministro de agua disponible es bajo, tu cuerpo redirige automáticamente lo que está disponible al cerebro, el sistema circulatorio y los órganos. Esto lleva el agua y los electrolitos lejos de sus nervios, causando sensibilidad extrema que da lugar a espasmos y a calambres en tus músculos.
2. Dolores de cabeza
Si tienes un fuerte dolor de cabeza, podría ser un signo de deshidratación leve a moderada. Esto sucede porque tu cerebro está protegido por una capa de agua dentro de tu cráneo. Cuando estás deshidratado, el agua que rodea tu cerebro se agota. Esto puede hacer que tu cerebro empuje contra tu cráneo, dando como resultado dolores de cabeza.
3. Piel seca, labios agrietados o ojos secos
¿Tu piel y labios parecen secos? ¿Tus ojos están rojos e irritados? ¿Te encuentras aplicando todo el tiempo chapstick o gotas para los ojos últimamente? La piel seca, los labios agrietados y los ojos secos son síntomas de deshidratación e indicadores de que necesitas más agua.
Cómo aumentar tu consumo de agua
Si no tratas la deshidratación ahora, podrías conducir al aumento de tu presión arterial, disminución de la función renal y a la confusión mental. Sin embargo, la deshidratación puede ser revertida antes de que cause estos problemas de salud importantes. Sólo necesitas aumentar tu consumo de agua. ¿Cómo? Echa un vistazo a los siguientes consejos:
[…] Señales de que no estás bebiendo suficiente agua […]