Todos deseamos tener ser un candidato excelente en una entrevista de trabajo y obtener el empleo que deseamos cada vez que asistimos a una entrevista. Esto no siempre pasa y muchas veces nos quedamos confundidos pensando que cumplimos con todas las acreditaciones pedidas y ademas fuimos cuidadosos, gentiles y amables durante la entrevista. La incógnita queda de nuestro lado una vez más. En este post hablaremos de que ser diferente, raro o extraño es excelente en una entrevista de trabajo.
En los años 30 un psicólogo alemán de nombre Hedwig von Restorff, descubrió algo que hoy nos puede parecer muy sencillo pero que es algo que muchas veces olvidamos. Las cosas que son distintas, raras o diferentes son más fáciles de recordar.
Supongamos que leemos la siguiente lista a un grupo de personas y después les pedimos que la recuerden:
manzana, camión, corbata, vaso, tomate, piedra, paraguas, cuchara, mantequilla, Lady Gaga, almohada, chocolate, platano, bicho, sopa, leche, collar
No es necesario que seamos psicólogos para saber que “Lady Gaga” será más recordado que “corbata“. En el contexto de esta lista, “Lady Gaga” es atípico y por lo tanto más fácil de recordar. A esto se le conoce como el Efecto Von Restorff.
Ahora, pensemos en el proceso de contratación. Una compañía publica una vacante; muchos candidatos se postulan; unos cuantos candidatos pasan a las entrevistas; y después de las entrevistas, un grupo de personas de la empresa decide a quien se contratará para la vacante. Todos los que hemos estado dentro del proceso de selección de un candidato sabemos que gran parte de las platicas y discusiones que se tienen acerca de los candidatos se hacen con las información que “recordamos” acerca de ellos. Es más que obvio que hay temas de vital importancia para que se elija un candidato (ej. CV, resultados de las pruebas psicométricas, etc.), pero lo que las personas recuerdan de los candidatos, también juega un papel muy importante:
“Recuerdo que era bastante arrogante.”
“Creo que el era muy educado y detallista.”
“¿No era el que nos interrumpía todo el tiempo con preguntas?”
“El tenía modales fantásticos, creo que es un verdadero caballero.”
“El era el que hacía referencias de Jazz en el elevador.”
“Era él.”
“Ohh! el me caía bien, el es el bueno.”
En la actualidad todas las vacantes son muy competidas en casi todos las áreas. Las personas con mayor desventaja suelen ser aquellas que solo son recordadas como “el otro chavo”, aquellos que no suelen ser recordados vividamente. Después de que se hablara con un grupo de MBAs que estaban buscando empleo, se notó que la gran mayoría buscaba no tomar riesgos durante las entrevistas, por miedo a parecer “raros”.
Siguiendo con lo estudiado por Frau von Restorff, podemos decir que los MBAs que deciden no tomar riesgos durante una entrevista están cometiendo un error táctico. Oscar Wilde, hablando mediante Lord Henry en El Retrato de Dorian Gray, nos dijo lo siguiente: “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.”
Tu CV está en la pila de documentos, probablemente los candidatos que aplicaron a la vacante de tu interés tienen estudios similares, experiencias en la misma industria y otras similitudes. ¿Qué hará que los reclutadores hablen más de ti? ¿Cómo eres alguien “raro” o “fuera de lo común”? Esto va más allá de tener 5 o 3 años de experiencia, de haber manejado a un grupo de 15 o 30 personas. ¿Qué te hace diferente? ¿Serás recordado por tu entrevista de trabajo? ¿Solo serás otro más en la lista de candidatos que pasaron por el proceso de entrevista?
Lady Gaga entiende esto. Ella ha sido muy exitosa gracias a entender esto, alguna vez ella dijo: “Estoy obsesionada a ser lo opuesto a lo típico.” Y ella lo hace desde su nombre.
Entonces, cuando los reclutadores estén revisando la pila de CVs ¿cómo te separarás del resto? Tal vez es por que hiciste una referencia de marketing de Steve Jobs y no recurriste a los clásicos de la escuela. Tal vez es por que tienes un tatuaje digno de recordar o tal vez por que dedicaste un año a entrenar a un equipo de niños futbolistas en una comunidad alejada, cuando estabas recién graduado.
Puedes tomar ventaja del “Efecto Lady Gaga” y ser lo opuesto al candidato típico buscando ser excelente en una entrevista de trabajo. No tengas miedo de ser diferente, raro o extraño (probablemente lo seas) – al menos serás recordado. Y la única cosa peor que ser recordado es…
Este post apareció en Harvard Business Review y nos pareció importante compartirlo en español.