Ejercicio| ¿Qué hacer con el síndrome del sobreentrenamiento? por @ElMelRo
Hola Amig@s del @el124com, tenía un tiempo que no escribía de fitness, lo que si es un hecho es que es un tema que me importa mucho en lo personal y leo y me informo muchísimo sobre el mismo; lo mejor en materia de fitness es estar informado para evitar lesiones y tener progresos adecuados, hoy escribiré un poco sobre el “OverWorkout o Sobreentrenamiento”.
Todos sabemos que para mejorar en nuestro rendimiento deportivo tenemos que trabajar duro, pero, el entrenamiento duro nos hace más débiles; es el descanso lo que nos hace más fuertes.
La mejora en la resistencia y fisiológica en el deporte sólo se produce durante el período de descanso. Si no tienes un descanso suficiente en un programa de entrenamiento entonces no existe mejoras fisonómicas, fisiológicas y de rendimiento. Si el desequilibrio entre el exceso de entrenamiento y un descanso insuficiente persiste entonces el rendimiento disminuirá.
El sobreentrenamiento se puede definir como el estado en el que el atleta se ha sobrepasado en repetidas ocasiones por el entrenamiento hasta el punto donde el descanso ya no es adecuado para permitir la recuperación.
El “síndrome de sobreentrenamiento” es el nombre que recibe el conjunto de síntomas emocionales, conductuales y físicos debido al exceso de entrenamiento que ha persistido durante semanas o meses. Los atletas y los entrenadores también lo conocen como “burnout” o “estancamiento”. Esto es diferente de la variación día a día en el rendimiento post ejercicio, el cansancio que es común y natural después de una sesión de entrenamiento. El sobreentrenamiento se caracteriza por el agotamiento acumulado que persiste incluso después de períodos de recuperación, el síntoma más común es la fatiga; esto puede limitar los entrenamientos y puede estar presente en reposo. También puede caer en los patrones de sueño constante, de mal humor, de irritabilidad, depresión o perder el deseo competitivo y entusiasmo por el deporte, algunos reportan disminución del apetito y pérdida de peso. Los síntomas físicos incluyen dolor persistente muscular, aumento de la frecuencia de enfermedades virales y aumento de la incidencia de las lesiones.
Se han realizado varios estudios clínicos en atletas con síndrome de sobreentrenamiento, los resultados de estos estudios han demostrado una disminución del rendimiento en la prueba de esfuerzo, disminución del estado de ánimo, y, en algunos, el aumento de los niveles de cortisol (la hormona del “estrés” del cuerpo); así como una disminución en la testosterona, el estado inmune alterado y un aumento en la deficiencia en la recuperación muscular.
Médicamente, el síndrome de sobreentrenamiento se clasifica como un trastorno neuro-endocrino, es decir el delicado equilibrio normal en la interacción entre el sistema nervioso autónomo y el sistema hormonal se altera. El cuerpo ahora tiene una menor capacidad para repararse a sí mismo durante el descanso, entrenar más en un sistema desequilibrado sólo empeora la situación.
El tratamiento para el síndrome de sobreentrenamiento es el descanso, cuanto más tiempo se ha producido el exceso de entrenamiento, es necesario más descanso, por lo tanto, la detección temprana es muy importante; si el exceso de entrenamiento sólo se ha producido por un corto período de tiempo (por ejemplo, 3 – 4 semanas) interrumpir el entrenamiento por un periodo de 3 a 5 días es por lo general suficiente descanso, después de esto, los entrenamientos se pueden reanudar; pero los procesos de recuperación son distintos para cada persona y cuando detectas alguno de los síntomas que comenté es mejor consultar a un médico. Como con casi todo lo relacionado a la salud la prevención es la clave. Se recomiendan incrementos graduales bien equilibrados en materia de entrenamiento; es indispensable un programa diseñado adecuadamente, ya que el entrenamiento varía de a cuerdo a la carga y los ciclos del mismo más fases de descanso obligatorios durante el plan.
En conclusión, la idea predominante es que es mejor ser entrenado de acuerdo a nuestros limitaciones sin caer en excesos; ni tratar de emitir a alcanzar o imitar a nadie, nuestra guía debemos de ser nosotros mismos en un periodo especifico de tiempo, y no olvidar que el descanso es una parte vital del entrenamiento de cualquier deportista.
Como lo he repetido en todos mis post de fitness, no soy ni entrenador y menos médico pero lo que escribo son cosas de las cuales me he documentado y las cuales puedo aportarles, pero no olviden consultar a un médico especialista en deporte para cualquier tratamiento relacionado con el síndrome del sobreentrenamiento; yo soy @ElMelRo y estoy muy atento a sus opiniones y sugerencias, no olviden seguirme en twitter.