Hace apenas unos días que ha comenzado el esperado Tour de Francia, una de las tres grandes vueltas de la temporada y por supuesto, un referente de las apuestas de ciclismo como se puede ver aquí. En la primera semana ya se puede palpar el ambiente de la épica batalla que los cuatro ciclistas todo terreno más importantes del momento están a punto de disputar.
El colombiano Nairo Quintana del equipo Movistar, el británico Chris Froome del Sky, el español Alberto Contador del Tinkoff-Saxo y el italiano Vincenzo Nibali del Astana se ven las caras en tierras francesas por primera vez en esta temporada, tras rechazar, cada uno de ellos, el desafío de correr las tres grandes vueltas y la gran recompensa económica de un millón de euros que el magante ruso y dueño del equipo Tinkoff-Saxo, Oleg Tinkov les proponía a comienzo de temporada.
Y es que el reto de correr las tres grandes carreras de manera consecutiva, Giro, Tour y Vuelta, iba mucho más allá de las posibilidades de estos magníficos de la bicicleta. Para Contador, Froome, Nibali o Quintana era un objetivo que sobrepasaba la prudencia y la cordura para con su estado físico. Hasta ahora nadie ha conseguido ganar las tres vueltas seguidas. Sin embargo, la historia del ciclismo sí cuenta con un gran héroe, Jacques Anquetil, que consiguió ganar entre el 63 y el 64 Tour, Vuelta, Giro y Tour. Y el belga Eddy Merckx entre el 73 y el 74 hizo lo que, muy seguramente, Alberto Contador pretende conseguir este año: ganar Vuelta, Giro, Tour (tres grandes vueltas seguidas, a pesar de que una de ellas pertenece a un año diferente).
Alberto Contador es el ciclista español más reputado actualmente y ha llegado este año al Tour cargando a sus espaldas con la victoria en el Giro de Italia hace un mes, y con la victoria, el pasado verano en España, en la Vuelta. El de Pinto, que en las adversidades lejos de asustarse se crece, como ha demostrado en Italia, pondrá toda la carne en el asador para conseguir sus objetivos personales.
Por su parte el escalador Nairo Quintana, ha cosechado grandes éxitos desde que pertenece al equipo Movistar, hecho que sucedió en 2012. Desde ese momento ha ganado la Vuelta a Murcia, la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos y un Giro. Y en su primera aparición en una gran carrera, el Tour de Francia de 2013, quedó segundo en el pódium con victoria de una etapa, la conquista de la clasificación de la montaña y el mejor joven.
El británico Froome fue el vencedor del Tour ese mismo año en que el colombiano se proclamaba segundo en el pódium. Pero un año antes, Froome tuvo que sobreponerse al que por entonces era el jefe de filas del Sky, Bradley Wiggins, al que superó con creces en el 2012 dejándole en evidencia en el Tour de Francia de ese año, lo que demuestra el carácter competitivo de este inglés.
Por último, el italiano Vincezo Nibali, es una figura que impone por su variado palmarés. A sus 30 años cuenta en sus alforjas con victoria en La Vuelta a España 2010, el Giro de Italia 2013 y el Tour de Francia del año pasado, carrera que no corrieron ninguno de los otros tres invencibles. Este año Nibali se ve las caras con estos grandes rivales en tierras francesas y podrá demostrar si es capaz de revalidar su título.